Valcárcel aboga porque a partir de ahora se decida si juegan o no en la vida de lo público los imputados

No es partidario de extrapolar los resultados de unas municipales al respecto de unas generales

El presidente electo de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se ha inclinado porque a partir de ahora, "se decida qué queremos hacer y si juegan o no en la vida de lo público los imputados, sean del nivel que sean".

En una entrevista concedida a Europa Press, y preguntado si piensa que el voto 'popular' limpia a los imputados por casos relacionados con la corrupción, ha afirmado que la gente "sabe lo que vota y lo que quiere, a quién vota", en definitiva, lo que pone de relieve que "aún cuando pueden haber procesos de ámbito judicial, esto no excluye el que el votante pueda calibrar la magnitud del proceso, si se llevó el dinero o no se lo llevó".

En clave política y tras reconocer que hay diversos niveles de imputación, ha rechazado que esta forma jurídica-penal sea una sentencia, sino que más bien responde a un "proceso de investigación a partir de una denuncia que tiene consistencia y cuyo final puede ser sentencia o archivar".

Y es que, aunque tampoco "es una solución, dado que el político no tiene que estar interpretando los niveles de imputación o el final de un proceso judicial, que corresponde a la justicia" es al político a quien corresponde la tarea de "trazar unas reglas del juego".

De forma que no cree que el debate sea tanto si se pone de una vez por todas en democracia una actitud consensuada, responsable, sino que "se marquen unas reglas del juego y se trace una línea sobre la cual se sabe qué es lo que no hay que pasar y hasta dónde puedo quedarme, de manera que si se salta la línea hemos de quedar todos de acuerdo de que se acabó lo que se daba y no hay posibilidad de estar en política".

Consciente de la necesidad de que hay que alcanzar un acuerdo al respecto, ha considerado que las formaciones políticas tienen que llegar al mismo, rechazando que se sea más o menos imputado el que pertenezca a uno y otro partido, porque "o se está imputado o no se está". Cuestión ésta que corresponde al juez, al que "debemos dejar actuar" y que no sean los políticos "los que interpretemos las sentencias o el futuro de un proceso judicial", pues esto "se presta mucho a la demagogia".

Precisamente es en este punto donde se ha inclinado porque se trace una línea y haya un acuerdo, "regenerando la vida pública y dando la tranquilidad al votante, al ciudadano, a los españoles en general de que quien pasa la línea no puede estar en política". "Un acuerdo sincero y contundente y no esta hipocresía y juego de que mi imputado es menos que el de usted", ha lamentado Valcárcel.

En relación con las imputaciones, ha valorado también la situación en la que se encuentra su homólogo de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, al que ha descrito de "hombre honrado que no ha incurrido en delito alguno".

Un convencimiento éste que no le lleva a pensar que pueda ser enjuiciado y se dicte una sentencia contraria a su actitud, confesando, al mismo tiempo, que si no fuera así, quedaría en una "tristeza y decepción de ver como una persona a la que aprecio se le aplica una sentencia, un castigo". No obstante, ha repetido que no habrá que llegar a dicha situación por cuanto le consta que Camps "es un hombre honrado totalmente".

Resultados electorales

En otro orden de cosas, Valcárcel se ha referido a los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y municipales, no siendo partidario, en este sentido, de hacer extrapolación alguna a unas generales.

Aunque admite que en unas elecciones de carácter municipal donde "al final votan los mismo que van a votar en las generales siempre hay una tentación de extrapolar", ha puntualizado que las municipales "tienen sus peculiaridades en muchos municipios que están por debajo de los 5.000 habitantes".

En su opinión, "se suele votar más a la persona que a las siglas", de forma que "hacer una extrapolación de unas municipales al respecto de unas generales a veces no da los resultados apetecibles que quien tiene el interés o la oportunidad de extrapolar desearía".

Lo que es cierto, ha destacado, es que "hay centenares de miles de españoles que han optado por votar más al PP que al PSOE y eso es algo para obtener conclusiones y hacer lecturas del por qué esa cantidad de votos en favor del partido, abandonando a quienes antes habían votado otra opción política, llámese PSOE".

Compatibilidad en el cargo

Valcárcel también ha ahondado, preguntado sobre ello, sobre el hecho de que sea o no compatible en el seno del partido el cargo de secretaria general con el de presidenta de Castilla-La Mancha.

"Por qué no ha de serlo", se ha cuestionado Valcárcel, para después explicar que desde su perspectiva entiende que "es perfectamente compatible y no tendría sentido creer que una persona que tiene dos responsabilidades, en una de las dos o en las dos incluso lo va hacer mal, ya que es decir que una persona que solo tiene una responsabilidad necesariamente tiene que hacerlo bien".

Y es que, ha remarcado, "hay quienes han ostentado una sola responsabilidad al frente, por ejemplo, de alguna CCAA o de más de una comunidad y han perdido las elecciones; luego la conclusión final es y por qué no ha de ser compatible el que haya dos responsabilidades en una misma persona".

Por último, preguntado sobre si cree que la dirección nacional se equivocó al no permitir que Álvarez Cascos fuera el cabeza de lista del PP en Asturias, ha afirmado que las cosas en política "no siempre se han de hacer pensando en el resultado final".

Aunque no conoce más allá de lo publicado en los medios, considera que "hay elementos éticos y del propio estatuto reglamentario por el que los militantes del partido se rigen y que han de respetar", de manera que si ha habido o no falta de respeto por ambas partes "mal asunto en ambas partes y si fue por una mala parte, mal asunto por esa mala parte".

"Sé que ha habido un resultado que no era el deseable para el PP y que ideológicamente no estamos en bancos distintos y las diferencias eran estatutarias o de falta de cumplimiento del reglamento por la parte que sea", ha enfatizado Valcárcel, quien describe su apuesta por la de sentarse a dialogar y poner un programa que "no ha de diferenciar mucho al que ha sido secretario general del PP, vicepresidente de un gobierno nacional del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento