Valeriano Gómez cree que PSOE ofrecerá imagen de unidad tras el Comité y asumirá las elecciones "con responsabilidad"

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha confiado en que el PSOE ofrecerá tras el Comité Federal que se celebra este sábado en Madrid una "imagen de unidad ya que es un partido con capacidad de asumir con responsabilidad las lecciones que le da el electorado", así como ha dejado claro que tienen "la responsabilidad de sacar al país de la crisis en la etapa de gobierno que nos queda por delante".

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha confiado en que el PSOE ofrecerá tras el Comité Federal que se celebra este sábado en Madrid una "imagen de unidad ya que es un partido con capacidad de asumir con responsabilidad las lecciones que le da el electorado", así como ha dejado claro que tienen "la responsabilidad de sacar al país de la crisis en la etapa de gobierno que nos queda por delante".

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Gómez ha dicho que el PSOE "está en un momento de debate interno, como corresponde a un partido que debe analizar las consecuencias de unas elecciones importantes, y lo está resolviendo en poco tiempo y con agilidad".

"El proceso de primarias en su día anunciado era también un proceso que podía ofrecer sin duda una cierta imagen de división en el seno del partido que no es bien valorada por los electores, y si el resultado hoy en el Comité es el que se anuncia, yo creo que será un buen resultado, para ofrecer una imagen de unidad, ser capaz de asumir las lecciones que el electorado en cada momento proporcionan", afirma.

En este punto, el ministro ha asumido que también es un partido que tiene "la responsabilidad de sacar aun país de la crisis que tiene una etapa de gobierno por delante con proyectos importantes que sacar adelante", como por ejemplo, ha mencionado la aprobación en el Congreso de los diputados del primer trámite para la puesta en marcha de la reforma de pensiones, las reformas llevadas a cabo en cuanto a las políticas activas de empleo o la reforma de la negociación colectiva, temas que, para Gómez, "configuran la acción de un partido que tiene la obligación de sacar al país de la crisis".

Así, en cuanto a la negociación colectiva, ha manifestado que ha sido necesario que no coincidieran conversaciones y el anuncio de acuerdos con la campaña electoral, así como que ha habido un crecimiento en el número de nuevas materias; relacionadas con las mutuas patronales de accidentes de trabajo, cómo se combate mejor el absentismo laboral en este país, nuevos temas vinculados a la contratación laboral para combatir el desempleo juvenil, "asuntos nuevos que alargan la agenda de la negociación". "No tenemos mucho más tiempo por delante, porque tenemos que hacer un proyecto de ley que sea capaz de ser tramitado en una legislatura que se acorta", afronta Gómez.

En este sentido, ha confiado "firmemente" en el acuerdo, y ha aseverado que "ha hecho todo lo posible porque el acuerdo termine positivamente, y que no sea una legislación impuesta porque luego tiene que ser gestionadas por interlocutores sociales, empresarios y sindicatos no es la mejor opción, confío en que durante la próxima semana pueda alcanzarse un acuerdo".

Plan contra el empleo sumergido

En otro orden de cosas, y en cuanto al plan contra el empleo sumergido que establece un periodo de regularización voluntaria hasta el 31 de julio, y que endurecerá desde ese momento las sanciones administrativas a empresas y trabajadores, llegando a multiplicar las multas hasta por cinco en algunos casos, el titular de Trabajo ha dicho que "el Gobierno plantea un escenario para facilitar salida a los trabajadores en esa situación y emerger de una situación que perjudica también al resto de las empresas".

En estos tres meses de plazo, explica Gómez, "basta con declarar voluntariamente la situación y el trabajador se da de alta, no sufrirá sanción alguna", tiempo en el que esperan "se regularice estas situaciones ya que después sanciones se verán ampliamente reforzadas, sanciones para empresarios o trabajadores si compatibilizan con desempleo".

"El empleo sumergido es una realidad que preocupa en Europa, y ésta es una medida adoptada en el seno del pacto del euro, es un fenómeno que no es en absoluto sólo de España, España no tiene una cuantificación de empleo irregular distinta", ha añadido.

El ere de telefónica

En lo que respecta al ERE anunciado por Telefónica, Valeriano Gómez ha reiterado que "las empresas con beneficios no deben, cuando realizan ajustes dirigidos a los trabajadores de mayor edad sin la pretensión de que esos trabajadores se reincorporen después al mercado laboral o ajustes definitivos expedientes de restricción de empleo, trasladar esos costes al sector público".

En esta línea, para el ministro es "necesario, en los tiempos en los que vivimos, que seamos todos corresponsables de esta situación, y una empresa con grandes beneficios, como los que ha presentado Telefónica, no debe trasladar costes al sector público".

Y es que, añade Gómez, "se ha producido un acontecimiento adicional destacable, la empresa no ha tenido la prudencia de hacer que las cosas coincidan en el momento adecuado: han hecho coincidir el anuncio de grandes retribuciones multimillonarias para sus equipos directivos con el expediente de regulación de empleo".

"Esta no es forma de empezar un ajuste, no es propio que una empresa que figura entre las empresas con más crédito acumulado a lo largo de su historia reciente y de una empresa socialmente responsable, y sin duda sabrá hacerlo en el presente, con el requisito de solidaridad que exige Ministerio", ha apostillado.

Posibles pepinos contaminados

Asimismo, el ministro se ha pronunciado en cuanto a los casos de pepinos andaluces sospechosos de haber sido distribuido en Alemania contaminados con la bacteria 'escherichia coli', considerando que "ha sido un acto desgraciado para la agricultura española" y que "es esencial que no haya alarma, ni toma decisiones precipitadas, sin saber exactamente qué ha ocurrido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento