La intervención en la medicación permite disminuir el consumo de fármacos en los pacientes polimedicados

Estas personas suelen tomar una media de más de cinco fármacos diarios y una cuarta parte de ellos no lo hace adecuadamente
Píldoras, medicamentos, fármacos
Píldoras, medicamentos, fármacos
KATY WARNER/WIKIMEDIA COMMONS
Píldoras, medicamentos, fármacos

La intervención específica en la medicación permite disminuir el consumo de fármacos en los pacientes polimedicados, según se desprende de un estudio con pacientes polimedicados que durante los últimos tres años se ha realizado en los centros de salud del Distrito Sanitario de Huelva-Costa.

Según ha informado la organización en una nota, los resultados de este trabajo se han presentado durante la segunda jornadadel VI Congreso de La Sociedad Andaluza de Médicos de Atención Primaria (SemergenAndalucía) que se está celebrando en la localidad onubense de Punta Umbría.

De este modo, se considera polimedicado el paciente que toma cinco o más medicamentos durante más de seis meses y los fármacos más utilizados están relacionados con las enfermedades que padecen: medicamentos para la hipertensión arterial, antidiabéticos, medicamentos para el colesterol, antiagregantes plaquetarios, protectores gástricos, analgésicos, antiinflamatorios y tranquilizantes.

La polimedicaciónestá asociada a una serie de problemas, como son las interacciones entre los diversos fármacos, las duplicidades de tratamiento o el uso de fármacos innecesarios, y por esto, comenta el doctor José Asterio Ortega, coautor del estudio, "no siempre por tomar muchos fármacos el paciente está protegido; en muchas ocasiones está más en riesgo que quien toma menos fármacos".

Esta problemática, sumada a "la evidencia diaria en la consulta de pacientes que toman una medicación falta de revisión sistemática", da lugar a "una situación compleja que requiere una intervención profunda".

El estudio, elaborado por un grupo de profesionales de la salud de Huelva, ha permitido implementar una herramienta capaz de adecuar el tratamiento de pacientes que toman muchos medicamentos, reduciendo el consumo de fármacos en estas personas.

Se trata de "una intervención basada en el método Dáder de seguimiento farmacoterapéutico, adaptado y adecuado a las necesidades asistenciales, en la que, a través de una encuesta, se recogen todos los datos del paciente".

Una adecuación más seria que la simple revisión de fármacos en las consultas" y que, según el doctor Ortega, "es la herramienta clave para modificar el tratamiento reduciendo el número de fármacos". Esta disminución en el grupo de pacientes a los que se les había aplicado la intervención ha sido "estadísticamente significativa".

Durante el desarrollo de este proyecto de investigación, financiado por la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se ha establecido el perfil del polimedicado en el Distrito Sanitario de Huelva-Costay se ha intervenido sobre más de un centenar de pacientes.

Los resultados de este estudio serán publicados próximamente y permitirá "generalizar este tipo de intervenciones en los pacientes polimedicados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento