'Noches en los Jardines del Alcázar' acogerá 75 conciertos desde el 29 de junio al 11 de septiembre

Ofrecerá música antigua, clásica, flamenco o jazz y reunirá a artistas como Ariel Abramovich, Fahmi Alqhai o Raúl Cantizano
'Noches En Los Jardines Del Alcázar' Del 29 De Junio Al 30 De Septiembre
'Noches En Los Jardines Del Alcázar' Del 29 De Junio Al 30 De Septiembre
EUROPA PRESS
'Noches En Los Jardines Del Alcázar' Del 29 De Junio Al 30 De Septiembre

Desde el próximo 29 de junio y hasta el 30 de septiembre se celebrará una nueva edición del tradicional ciclo de conciertos musicales 'Noches en los Jardines del Alcázar', que cada año organiza el Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial, dirigida por el alcaide, Antonio Rodríguez Galindo, y produce la empresa Actidea, y que en esta ocasión ofrece un total de 75 conciertos de estilos diversos como música antigua, clásica, jazz, blues o flamenco.

El proyecto 'Noches en los Jardines del Real Alcázar' ha perseguido, desde su puesta en marcha en el año 2000, promover la visita estival de este espacio monumental que atesora un enorme valor identitario y simbólico, al tiempo que se disfruta de conciertos con una propuesta artística "de calidad" y adecuados al contexto del espacio, permitiendo al visitante un recorrido por las distintas edades musicales de las que este monumento ha sido testigo a lo largo de los siglos.

Así, la propuesta de los conciertos acogerá distintos programas musicales acordes con los valores históricos, artísticos y paisajísticos de los Jardines del Real Alcázar, aunque se incorporan otros lenguajes musicales que representan la identidad contemporánea de Sevilla, de sus creadores y de sus ciudadanos, que año tras año han demandado la presencia de músicas populares y compositores actuales.

Con este planteamiento, se han diseñado distintas líneas estilísticas dedicadas al devenir histórico del monumento: Música Antigua (medievo —música cristiana, judía y andalusí—, renacimiento, barroco), Música Clásica (clasicismo, romanticismo o nacionalismos), y otras músicas como flamenco, jazz, blues, folk, o músicas del mundo.

Ciclos temáticos

Como en anteriores ediciones, esta programación se dividirá en ciclos temáticos que salpican el verano de pequeñas conmemoraciones. De esta forma, se recordará el 650 aniversario de la muerte de María de Padilla, amante del rey Don Pedro, y reina consorte en la sombra, que ejerció su dominio desde el Alcázar sevillano, un celebración que acogerá ocho conciertos de grupos como Aquitania, Axabeba, César Carazo + Juan Carlos de Mulder, y Eduardo Paniagua.

Por otra parte, el ciclo se quiere sumar a la declaración en 2010 del flamenco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y lo hará desde una doble perspectiva: mirando hacia atrás, revisando el legado de este viejo arte; y hacia el futuro de esta seña identitaria. Así, se evocará en este apartado al jerezano barrio de Santiago y uno de sus patriarcas del cante: Manuel Soto 'el Sordera', pero también habrá conciertos que den a conocer a las nuevas audiencias los principales palos del arte grande, y que estarán protagonizados por Raúl Cantizano, Alicia Acuña y Niño de Elche.

Además, este ciclo tampoco olvidará las efemérides el '350 Aniversario de la muerte de Louis Couperin', el Viejo. Se rememorará su fama como organista de St. Gervais y violagambista de la corte de Luis XIV, pero también su peso en el nacimiento de una saga musical que, encarnada en su familia, protagonizó los principales compases del barroco francés. Asimismo, 'Sevilla en la ópera' —más de 114 óperas evocan historias y paisajes sevillanos— ofrecerá los conciertos de Amaya Domínguez, Claudia Yepes + Duncan Gifford, y Juan Escalera + Alfonso Rubio.

Volviendo al presente, y con la intención de seguir apoyando al tejido creativo de la ciudad, se presentará en colaboración con distintos artistas un foco de "originalidad y frescura". Así se dará carta blanca a distintos músicos como Álvaro Garrido, Ariel Abramovich, Fahmi Alqhai, Rami Alqhai, etcétera, quienes a través del ciclo 'Acordes' —que englobará un total de ocho conciertos—, ofrecerán "momentos especiales de música y complicidad, envueltos en el aroma de las noches de verano".

Pero "junto a este reconocimiento a la excelencia de músicos locales", protagonistas del ciclo, hay que destacar la presencia de artistas de "reconocido prestigio" internacional que aportarán pinceladas de universalidad a la programación, como, entre otros, Anna Mª Frimann, Bob Seeley, Eduardo Paniagua, Rodney Prada, el contrabajista Renaud García-Fons —recientemente galardonado en la Bienal de Flamenco con el Giraldillo a la interpretación musical en el espectáculo 'Sin Muros!') o Arianna Savall, que con sus nuevos cantos y arpas ancestrales dará apertura al ciclo de conciertos.

Apuesta por los músicos locales

Para la edición de este año, se han recibido un total de 748 propuestas de trabajo, la mayoría de ellas de una gran calidad, que representan un incremento de un 10,98 por ciento respecto a la edición de 2010. De estas propuestas se han seleccionado 45 grupos, que suponen un incremento de un 12,5 por ciento respecto a la edición pasada.

La mayor parte de la programación del festival pretende ser una apuesta decidida por las formaciones y músicos locales, entendiendo en sentido amplio que la promoción del tejido creativo de la ciudad supone también una forma de puesta en valor el patrimonio local. Así, 68,27 por ciento de los músicos participantes en la programación son residentes o nacidos en Andalucía, de los cuales el 51,92 por ciento son músicos residentes o nacidos en la provincia de Sevilla.

Por último, y atendiendo las peticiones realizadas en el Estudio de la Audiencia de la pasada edición, se ha llevado a cabo un "significativo" aumento en grupos de música antigua, flamenco, jazz y blues, por expreso deseo del público. A diferencia de en otras ediciones este año sólo repiten un 8,8 por ciento de los grupos programados en 2010, artista como Accademia del Piacere, Axabeba, More Hispano y Sheela Na Gig, que se programan porque el público así lo ha solicitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento