El jefe de la BRIMZ 'Extremadura' XI asegura que la seguridad en la Base General Menacho "nunca fue deficiente"

El general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada 'Extremadura XI' de la Base General Menacho de Bótoa (Badajoz), Francisco Gutiérrez Díaz de Otazo, ha afirmado que la seguridad de este recinto militar, del Ejército de Tierra, "nunca fue deficiente".
Robo Base Menacho
Robo Base Menacho
EP/TERRA
Robo Base Menacho

El general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada 'Extremadura XI' de la Base General Menacho de Bótoa (Badajoz), Francisco Gutiérrez Díaz de Otazo, ha afirmado que la seguridad de este recinto militar, del Ejército de Tierra, "nunca fue deficiente".

El general Gutiérrez se pronunciaba de esta forma, a preguntas de los periodistas sobre el robo de armas ocurrido en esta base, tras celebrar un acto conmemorativo del final de la misión española en Bosnia y Herzogovina.

En su internveción, el general Gutiérrez ha explicado que la "seguridad de cualquier instalación, de cualquier sistema o de cualquier infraestructura es perfeccionable de manera continua y nunca hay seguridad para todos y cada uno de los riesgos que pueden presentarse".

En este sentido, ha matizado que en la Base General Menacho se "está perfeccionando el sistema, desde que se produjo este hecho" y "se han cambiado cosas", y que "antes" de producirse en robo se "cambiaban cosas progresivamente en función de las percepciones de los riesgos y las amenazas, y después se ha continuado con la modificación y perfeccionamiento de los sistemas".

A preguntas sobre la posibilidad de que un robo de este tipo se volviera a repetir en la base de Botoa, el general jefe de la BRIMZ 'Extremadura' XI ha apuntado que "los robos se pueden repetir continuamente" y "sea cual sean las medidas de seguridad de las que se dispongan.

De esta forma se "han cambiado sistemas, recursos tanto técnicos como humanos" que "no" se divulgan "porque a nadie beneficia conocer los pormenores de los sistemas de seguridad, más que al que quiere delinquir y hacer uso de sus posibles brechas".

Marcha de la investigación

En cuanto a la marcha de la investigación, el general ha declarado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "sabrán más" que él de "el asunto", y que "no" tenía "datos concretos que poder comunicar" sobre su curso.

A este respecto ha añadido que supone que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "aunque lo sepan, tampoco lo divulgaran hasta la investigación tenga su fin".

Denuncia fiestas en la base

Por otra parte, y a preguntas de los periodos acerca de una información aportada por la Asociación Unificada de Militares (AUME), en la que se hacia referencia a que había "noticias" de que con "posterioridad" al robo se celebraban en las instalaciones de la base "fiestas multitudinarias" sin que que se controlara quien accedía a ellas.

El general jefe de la base ha indicado que "es falso" ya que "no existe ninguna infraestructura de la base en la que no exista control de acceso", por lo que ha detallado que hay "instalaciones" en las que "se autoriza a reunirse personal para comer" que "siempre están controladas y nunca hay ninguna que no esté bajo el control de los servicios de seguridad".

Para dar más detalles, y dado que se ha señalado al general que AUME se refería a la celebración de las fiestas en una infraestructura del campo de maniobras, Guitiérrez ha indicado que este campo "forma parte de la base" y "el acceso es siempre controlado a personal autorizado y conocido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento