Carbonero exige a Griñán que resuelva los impagos a los prejubilados por ERE ante la "incapacidad absoluta" de Empleo

Los trabajadores deciden levantar el encierro para retomar protestas "más contundentes" la próxima semana

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que resuelva la situación de los trabajadores prejubilados por expedientes de regulación de empleo (ERE) que siguen sin cobrar sus pensiones ante la "incapacidad manifiesta" de la Consejería de Empleo para hacerlo.

Carbonero, quien ha visitado a los más de 250 trabajadores encerrados desde el pasado jueves en la Dirección General de Trabajo, ha reclamado a la Junta que "no ponga más excusas" y busque los mecanismos para hacer efectivos los pagos mientras que ha advertido a Griñán que "después no cabe que se sorprenda de los resultados electorales si no se preocupa por los verdaderos problemas de la gente, como es éste".

Según indica el sindicato en una nota, el secretario general de CCOO-A se ha reunido con los más de 250 trabajadores prejubilados encerrados en la Dirección General de Trabajo, a los que se les han sumado ex trabajadores de Boliden, para mostrarles el "respaldo absoluto" de CCOO y exigir a la Junta de Andalucía el pago "inmediato" de las pensiones que se les adeudan.

El líder sindical ha calificado de "triste" e "indignante" la situación "tras tantos meses de paciencia y gestiones para resolverla". "Al Gobierno andaluz debería caérsele la cara de vergüenza porque no es capaz de resolver el problema de quienes precisamente depositaron su confianza en la Junta para que les garantizara sus pensiones hasta su jubilación definitiva", ha lamentado.

Para Carbonero, la Consejería de Empleo "es incapaz de meterse en el barro para resolver este problema" por lo que "ya es hora de que sea el presidente Griñán quien lo haga y no delegue por más tiempo su responsabilidad". "Si hay problemas en Intervención con una de las aseguradoras pues que cambien la norma, pero lo que no vale es que paguen su incompetencia los trabajadores, que hay que recordar que no pidieron la cuenta voluntariamente sino que fueron despedidos", ha aseverado.

El dirigente sindical señala que "es curioso que el presidente se sorprenda de los resultados electorales cuando no se preocupa por los verdaderos problemas de la gente en Andalucía y por situaciones como esta en la que hay personas que llevan más de cinco meses sin cobrar y están desesperadas". Considera que "es hora de que el presidente Griñán dé la cara y actúe como tal, haciendo uso de su autoridad para resolver esta situación inmediatamente".

En este sentido, Carbonero ha explicado que estos trabajadores "no solo no cobran sus pensiones sino que deben seguir abonando sus convenios reguladores con la Seguridad Social para completar sus futuras pensiones" mientras que la Consejería de Empleo "ni tan siquiera ha tenido la gentileza de hacer gestiones con la Seguridad Social para aplazar estos pagos hasta que vuelvan a cobrar".

"Esta Consejería debería estar atenta a los muchos problemas de los trabajadores en Andalucía, entre ellos los de los prejubilados aquí encerrados y los extrabajadores de Boliden, y no distraerse con el pasado ni tener los retrovisores puestos en lo realizado antes", ha señalado.

También ha afirmado que la Junta debería sentir "vergüenza" por tener otra vez que hablar del problema no resuelto de los extrabajadores de Boliden "tras los acuerdos alcanzados que no se están cumpliendo".

Movilizaciones más radicales

Este grupo de trabajadores ha decidido en asamblea levantar el encierro para retomar movilizaciones más contundentes la próxima semana.

Carbonero ha advertido que CCOO y los trabajadores prejubilados radicalizarán sus protestas si no se efectúan de manera inmediata los pagos de las pensiones y los atrasos y no descarta "llevarnos las movilizaciones a los lugares donde Griñán pueda enterarse mejor de las voces de los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento