M.La semana de los Geoparques acerca a los ciudadanos la riqueza del patrimonio geológico andaluz

Andalucía acogerá en la primavera del próximo año la reunión del Comité de la Red Europea de Geoparques
Parque Natural Sierra Norte
Parque Natural Sierra Norte
EUROPA PRESS
Parque Natural Sierra Norte

Los geoparques andaluces de las Sierras Subbéticas y Cabo de Gata-Níjar celebran durante estos días diversas actividades dentro de la Semana de los Geoparques Europeos, con el objetivo de acercar a la ciudadanía y a los agentes sociales el importante patrimonio geológico de estos espacios naturales.

Esta celebración, según informa la Consejería de Medio Ambiente, alcanza su quinta edición, con la realización de actividades de forma simultánea en los 43 espacios europeos de 13 países, cinco de ellos españoles, que poseen el distintivo de Geoparque.

Entre las actividades organizadas en Andalucía, el fotógrafo Ilan Wolf realizará un 'Lunagrama' en la playa de las Salinas de Cabo de Gata. La actividad consiste en la elaboración, con una cámara oscura, de una fotografía de gran tamaño aprovechando la luz de la luna. El artista trabajará durante las madrugadas del sábado y domingo sobre la arena de la playa con el objetivo de conseguir una instantánea de unos cinco metros de longitud.

El programa de actividades en la provincia de Almería se completa con la realización de talleres de interpretación del paisaje litoral, el desarrollo de una ruta por la Reserva de la Biosfera con explicaciones del profesor de la Universidad de Almería Enrique López Carrique, rutas en piragua, a caballo o paseos en barco; visitas guiadas y los talleres 'Aprender a leer las piedras' en la Casa de los volcanes o 'Cabogateando', a cargo del fotógrafo Manuel Mata.

El segundo de los geoparques andaluces, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas celebra desde el 21 de mayo y hasta el 5 de junio distintas actividades para dar a conocer su patrimonio geológico. Entre las actividades programadas para este fin de semana se encuentra una subida guiada a La Tiñosa, el pico más alto de la provincia de Córdoba, y un paseo por Los Hoyones, que ofrece un atractivo paisaje de cráteres en las montañas calizas.

Además, se ofrecerán en esta semana visitas guiadas al Jardín Micológico, a las salinas de interior de San Juan de Dios, donde se extrae sal con más de 200 millones de años de antigüedad, y una visita a la Casa del Burro en Rute. Asimismo, hay que sumar las visitas que, como cada año, harán Agentes de Medio Ambiente y técnicos del parque a colegios para difundir sus valores.

Futuros geoparques,

Sierra norte y río tinto

Por otro lado, señala que Andalucía acogerá en la primavera de 2012 la reunión del Comité de la Red Europea de Geoparques y trabaja para incluir dentro de esta red el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y la zona del Río Tinto con el objetivo de destacar su patrimonio geológico y potenciar el desarrollo sostenible de estos espacios naturales gracias al geoturismo.

La candidatura del parque sevillano será evaluada el próximo otoño en Noruega después de haber pasado satisfactoriamente los primeros análisis, mientras que la de Río Tinto será estudiada en la próxima convocatoria.

La Consejería de Medio Ambiente desarrolla actualmente la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad, que establece las medidas para proteger y aprovechar las posibilidades económicas, turísticas, educativas, culturales y científicas del patrimonio geológico de la comunidad autónoma. Este patrimonio, de gran proyección internacional y con rocas de todos los periodos, está integrado actualmente por 588 enclaves inscritos en el Inventario Andaluz de Georrecursos (IAG).

En este sentido, indica que esta estrategia recoge 97 acciones dirigidas a garantizar la conservación de los enclaves, propiciar su utilización sostenible, crear un modelo de gestión integrada, impulsar la participación institucional de Andalucía en programas internacionales como 'Geosites' o 'Geoparque', y desarrollar proyectos de educación ambiental y difusión de los valores de la geodiversidad andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento