Junta contempla en su presupuesto de 2012 un escenario macroeconómico más favorable y creación neta de empleo

La Consejería de Hacienda y Administración Pública contemplará, con vistas a la elaboración del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2012 un escenario macroeconómico "más favorable", que tendrá "efectos beneficiosos sobre los ingresos" y prevé que el mercado de trabajo presente datos de creación neta de empleo.
Carmen Martínez Aguayo
Carmen Martínez Aguayo
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Carmen Martínez Aguayo

La Consejería de Hacienda y Administración Pública contemplará, con vistas a la elaboración del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2012 un escenario macroeconómico "más favorable", que tendrá "efectos beneficiosos sobre los ingresos" y prevé que el mercado de trabajo presente datos de creación neta de empleo.

La orden de la Consejería de Hacienda, publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que entra en vigor este sábado, dicta normas para la elaboración del Presupuesto de la Junta para el año 2012 y en ella se apunta que las previsiones sobre el comportamiento de la economía en 2012 "muestran avances, consolidándose la recuperación iniciada en los últimos trimestres de 2010".

Como principal consecuencia, se prevé que el mercado de trabajo presente "datos de creación neta de empleo", una dinámica que irá robusteciéndose en ejercicios posteriores.

De esta forma, la Junta resalta que la elaboración del presupuesto de 2012 "arranca con unas perspectivas macroeconómicas sensiblemente diferentes a las de los últimos años, lo que contribuirá a dar continuidad al proceso de consolidación fiscal emprendido tras la crisis, manteniendo como referencia principal el impulso a las actividades económicas de mayor valor añadido y a las exportaciones".

La Junta precisa que, en línea con las orientaciones de política macroeconómica del Consejo Europeo, el principal objetivo de las cuentas del próximo ejercicio persigue "promover la innovación y la formación de las personas durante toda la vida laboral, con el fin de mejorar la empleabilidad y reducir la exclusión del mercado de trabajo, favoreciendo la reasignación de mano de obra entre sectores".

El Gobierno andaluz espera, desde el punto de vista presupuestario, que el escenario macroeconómico "sea más favorable y tenga efectos beneficiosos sobre los ingresos, mientras que el gasto habrá de contener su evolución al objeto de respetar el compromiso de la comunidad autónoma con la estabilidad financiera; algo que será compatible con el estímulo a la creación de empleo y a la mejora de la productividad".

Por ello, resalta que el Presupuesto 2012 se plantea una estrategia basada en "la reorganización inteligente, la racionalización del gasto, la mejora de la eficiencia en el conjunto de las prestaciones y servicios que proporciona la Junta de Andalucía, así como en el impulso a la transformación del tejido económico, a la creación de puestos de trabajo y al apoyo financiero a las entidades locales".

La Consejería apunta que la estrategia de presupuesto con perspectiva de género "contribuye a incrementar la eficiencia económica y el bienestar social mediante una elaboración y gestión presupuestaria más equitativa, que brinda mayores oportunidades económicas y sociales a las mujeres y a los hombres de Andalucía".

Según la orden, las cuentas de la Junta para 2012 reforzarán la contención y racionalización del gasto

El presupuesto de la comunidad autónoma de Andalucía para 2012 reforzará la contención y la racionalización del gasto con objeto de "respetar el compromiso con la estabilidad financiera", y dará prioridad a las actuaciones que "estimulen la creación de empleo y la mejora de la productividad",

Asimismo, se potenciará los incentivos reintegrables en lugar de las ayudas a fondo perdido, y la eficiencia de los servicios públicos.

La orden fija los criterios básicos que deberán tenerse en cuenta para elaborar el próximo presupuesto, entre los que destacan "la contención del gasto corriente, con un nuevo esfuerzo para reducir el gasto operativo vinculado a servicios públicos no esenciales; y el impulso a la inversión productiva, que permita generar empleo, incentivando también la colaboración con el sector privado a la hora de realizar inversiones".

Además, se revisarán las actuaciones de todos los programas presupuestarios para "reorganizar el gasto y adecuarlo a las nuevas prioridades, así como las líneas de apoyo financiero, potenciando los incentivos reintegrables en lugar de las ayudas a fondo perdido".

PRIORIDADES

Respecto a las prioridades para el próximo ejercicio, se incentivarán todas aquellas actuaciones que permitan "mejorar la empleabilidad de los desempleados andaluces y la eficacia del sistema público de empleo, con el objetivo de impulsar la creación de empleo en la Comunidad". Al mismo tiempo, se potenciará la puesta en valor de las ventajas competitivas del sector productivo andaluz, y los nuevos yacimientos de empleo.

Otras prioridades serán "avanzar en la eficiencia de las prestaciones y servicios públicos fundamentales; las actuaciones dirigidas a la innovación, internacionalización y sostenibilidad ambiental; y a promover un sistema educativo público que favorezca el desarrollo de actitudes innovadoras y emprendedoras".

También se renovará el apoyo financiero a las corporaciones locales y se dará un "nuevo impulso a aquellas actuaciones que permitan reducir las desigualdades entre mujeres y hombres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento