La eterna fascinación de los fotógrafos por Cuba

  • Una muestra recorre la imágen fotográfica de la isla y su historia desde los años treinta del siglo XX hasta la actualidad.
  • Hay obras de Walker Evans, Alberto Korda, Osvaldo Salas, Alexey Titarenko...
  • Está en cartel en el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles (EE UU).
Foto en La Habana de Walker Evans, el 'padre' del reportaje moderno
Foto en La Habana de Walker Evans, el 'padre' del reportaje moderno
The J. Paul Getty Museum, Los Angeles © Walker Evans Archive, The Metropolitan Museum of Art

Más allá del magnetismo polarizado que ejerce el socialismo tropical castrista, más allá de la belleza y singularidad del territorio insular del país, Cuba forma parte del imaginario popular del siglo XX. No hay esquina del mundo que no atesore una imagen cubana.

En ese extensivo poder está basada la exposición A Revolutionary Project: Cuba from Walker Evans to Now (Un proyecto revolucionario: Cuba desde Walker Evans hasta hoy), un recorrido por la idea fotográfica de Cuba y una prueba de la fascinación que la isla caribeña y su historia han ejercido sobre los fotógrafos.

La muestra, que se exhibe en el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles (EE UU), yuxtapone las inolvidables fotos tomadas en 1933 en La Habana por Walker Evans (1903-1975) con las visiones contemporáneas, posteriores a la caída de la URSS y el final de su tutelaje sobre Cuba, de los estadounidenses Virginia Beahan (1946) y Alex Harris (1949) y el ruso Alexey Titarenko (1962).

También hay obras que documentan el fervor de los primeros años del castrismo de, entre otros, los fotógrafos revolucionarios Alberto Korda (1928-2001) y Osvaldo Salas (1914-1992).

“La colección de fotos de Evans del mueso es la mayor de los EE UU, pero hasta ahora nunca habíamos expuesto sus fotos en Cuba. La exposción es una oportunidad inédita de ver esta colección", explica la comisaria de la exposición, Judith Keller.

El reportaje de Evans es, desde luego, el mayor aliciente de A Revolutionary Project. El trabajo, que el fotógrafo ejecutó en la primavera de 1933, le sirvió para consolidar su estilo, que llamaba "documentalismo trascendente", basado en la fotografía de calle, directa y sin artificios.

Durante su estancia, que coincidió con los últimos meses en el poder del dictador Gerardo Machado, Evans, uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX, trabó amistad con el escritor Ernest Hemingway (1899–1961).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento