Ideas-Docentes universitarios de Panamá se forman en el CITA de Salamanca para divulgar la robótica educativa en su país

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) instruirá en robótica educativa a dos formadores de la Universidad Tecnológica de Panamá que participan en un proyecto sobre escenarios que motivan el aprendizaje de las ciencias y las tecnologías incluido en las convocatorias de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá.
Docentes Panameños, En El CITA De Salamanca.
Docentes Panameños, En El CITA De Salamanca.
EUROPA PRESS
Docentes Panameños, En El CITA De Salamanca.

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) instruirá en robótica educativa a dos formadores de la Universidad Tecnológica de Panamá que participan en un proyecto sobre escenarios que motivan el aprendizaje de las ciencias y las tecnologías incluido en las convocatorias de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá.

Hace unos meses, surgió la oportunidad de que este proyecto recalara en España para que viniesen dos personas que luego formarían a los profesores y alumnos que participarán en el mismo, propuesto por un grupo de profesores e investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá. En él participa la investigadora Kathia Pittí, becaria doctoral del programa Senacyt-Ifarhu de Panamá, que realiza su estudio sobre robótica educativa en el CITA.

Los formadores panameños Iveth Moreno y José Rolando Serracín realizarán una estancia de tres días, durante los cuales Kathia Pittí y Román Ontiyuelo, experto en robótica, les instruirán en la metodología con la cual poder trasladar todas las ventajas de esta materia a los beneficiarios del proyecto, según informan a Europa Press fuentes del CITA.

Así, les ofrecerán una visión general de la robótica educativa utilizando la plataforma de construcción programable LEGO Mindstorms NXT. Aprenderán a construir diferentes robots incorporando sus elementos fundamentales (sensores, motores, entre otros) y a programarlos para darles inteligencia y autonomía.

También podrán experimentar cómo utilizar un robot como elemento educativo en la enseñanza de la matemática, física o tecnología en general, además de conocer ciertas recomendaciones para su integración en el aula.

Una vez recibida la formación, los profesores regresarán a Panamá para desarrollar el proyecto en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá, con la participación de seis colegios. Cada colegio estará representado por seis estudiantes del noveno grado (equivalente a 3º de la ESO) y tres de sus profesores.

Los objetivos que se plantean son desarrollar capacidades que faciliten el aprendizaje de la ciencia, la matemática y la informática en los estudiantes de secundaria, utilizando como dispositivo de aprendizaje los Mindstorms NXT de Lego; capacitar al personal docente en el uso científico-tecnológico que se le da a los robots, con el fin de motivarlos a desarrollar en sus centros clubes innovadores que promuevan el gusto por aprender las ciencias, e impulsar en los colegios el interés por formar parte de los cambios de enfoque que existen actualmente para el aprendizaje de las ciencias.

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