Experto dice que España está "lejos" del objetivo de sostenibilidad de CE y el cambio de mix es "posible"

El director de la Escuela de Energía y Cambio Climático y consejero de Abengoa, Carlos Sebastián, ha presentado este viernes las conclusiones de la nueva edición de la entidad, que apuntan a que el cambio de mix energético es "posible", donde caben "todas las energías renovables y, especialmente en horizontes muy cercanos, la eólica, termosolar, fotovoltaica y biomasa". Además, advierte de que España y Europa se encuentran "muy lejos" de los objetivos de sostenibilidad marcados por la Comisión Europea en 2005.
El Director De La Escuela De Energía, Carlos Sebastián
El Director De La Escuela De Energía, Carlos Sebastián
EUROPA PRESS/ABENGOA
El Director De La Escuela De Energía, Carlos Sebastián

Sebastián ha intervenido en la clausura de la Escuela de Energía y Cambio Climático que, bajo el título '¿Qué modelo energético?', organizan un año más la Fundación Focus-Abengoa y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Hospital de los Venerables.

En este marco, las reflexiones de la entidad recogen que España y Europa se encuentran "muy lejos" de los objetivos de sostenibilidad del modelo energético, competitividad del modelo y seguridad del abastecimiento marcados en el Libro Verde para el sector energético de la Comisión Europea en 2005.

Además, Sebastián apunta a que España es uno de los países que "ha empeorado aumentando su intensidad energética", junto con Austria, Portugal e Italia; mientras que han mejorado Bélgica, Alemania, Holanda, Reino Unido, Grecia y Francia.

Afirma que hay "un largo recorrido" para reducir la intensidad energética, aunque España "tiene posibilidad de grandes ganancias en todos los sectores, transportes especialmente, mientras cuenta con un problema de intensidad energética y no altos precios, que deben lanzar las señales adecuadas". Así, apuesta por reflejar todos los costes de la energía, estimular el ahorro, estimular la sustitución de fuentes de energía reduciendo la tendencia a las subvenciones e impulsar medidas fiscales y financieras.

En este marco, deja clara la apuesta por la eficiencia energética, además del desarrollo de políticas de I+D+I, junto con una regulación eficiente tanto del sector energético como para los usuarios. También, aboga por situar las nuevas tecnologías en una "curva de aprendizaje", con acciones de apoyo temporales, precios políticos, subvención de capital y el establecimiento de cupos obligatorios para su regulación.

El encuentro, que se celebrará en el Hospital de los Venerables, contó con una conferencia inaugural a cargo del profesor Ricardo Haussman, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y miembro del Consejo Asesor Internacional de Abengoa, que analizará 'Los biocombustibles vistos desde el Sur: impactos sobre el desarrollo'.

Además, el ciclo contó con la participación de la catedrática de la Universidad de Bath y Basque Center para el Cambio Climático, Anyl Markandya; el profesor de Environmental Economics en la Universidad de Gothenburg, Thomas Sterner; Luis Olmos, del Instituto Universitario Europeo en Florencia, y el presidente de Ciemat, Cayetano López, entre otros.

En este marco, se llevaron a cabo sesiones y mesas redondas donde se tratarán los biocombustibles, el sistema eléctrico y el carbono, los efector externos del sector energético, las políticas de I+D, y el modelo energético más oportuno para España, entre otros. Así, el objetivo de esta edición es contribuir a una mejor y más rigurosa comprensión de los diversos modelos que se están sopesando para afrontar los desafíos energético-ambientales presentes y futuros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento