'Alcalá Educa' celebra este jueves la mayor cadena de lectores al aire libre desarrollada en España

El acto servirá además para la recogida de libros que se ubicarán en buzones públicos de distintas zonas de la ciudad
Libro
Libro
EUROPA PRESS
Libro

"Leer no es un lujo ni una satisfacción privada. Es, ante todo, una necesidad social de la que va a depender la calidad de nuestra vida y de nuestra convivencia". Con este fragmento de 'Elogio a la Lectura', del filósofo José Antonio Marina, el Movimiento Local 'Alcalá Educa' invita a los ciudadanos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) a participar en los actos que organiza para promover la lectura.

En este caso, 'Alcalá Educa' celebra este jueves a las 19,30 horas en la Biblioteca Pública Municipal 'Editor José Manuel Lara', la mayor cadena de lectores activos al aire libre desarrollada hasta la fecha en el país, y fomentar con ello la lectura en Andalucía.

Contará con la presencia del alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, y destacados representantes de la cultura sevillana y de la universidad, siendo leído el manifiesto base de esta acción por el escritor Salvador Compán, finalista del premio Planeta 2000 y premio Andalucía de la Crítica de 2009.

La iniciativa comenzará con actividades organizadas previas al propio acto, a las 18,30 horas en la sala Infantil de la Biblioteca Pública Municipal Editor José Manuel Lara, donde se realizarán cuentacuentos para los más pequeños patrocinado por la Editorial Anaya, entidad colaboradora de 'Alcalá Educa'.

"Este no es un acto local", manifiestan los organizadores a Europa Press, al tiempo que destacan que "es un hecho que trasciende los términos del municipio en un intento de fomentar la lectura en cada rincón de Andalucía".

La iniciativa, organizada por la Fundación Alcalá Innova y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en el marco del programa de Movilización Educativa Local 'Alcalá Educa', "supone un paso más en la apuesta de los alcalareños por la mejora educativa".

"La buena respuesta popular obtenida en las convocatorias anteriores", indican, "demuestra que la implicación de todos los sectores sociales en el sistema educativo es posible y necesario" y, "lo que es más importante", añaden, que "la localidad alcalareña va por buen camino en materia educativa, ya que el compromiso demostrado por los ciudadanos hace constatar el compromiso general de la ciudad por la educación".

En el transcurso del acto, que supondrá "un claro posicionamiento de los alcalareños en pro de la lectura", participarán alumnos del Centro de Adultos 'El Peregil' y de la Asociación Alcalareña de Educación Especial de Alcalá de Guadaíra, además de alumnos del Conservatorio de Música Manuel García Matos. Por otra parte, se contará con el apoyo de los voluntarios de la Plataforma del Voluntariado de Alcalá de Guadaíra.

La animación del acto estará a cargo de los alumnos del Taller de Empleo 'Educa-t', el cual se lleva a cabo en el Complejo de San Francisco de Paula. Los alumnos amenizarán la jornada con cuentacuentos, juegos, concursos y muchas más sorpresas.

Plan integral de fomento de la lectura

Así, se instalará un punto de recogida de libros para depositarlos en unos buzones públicos que próximamente se colocarán en distintas zonas de la ciudad para que cualquier ciudadano pueda acceder y leer los libros cedidos por los vecinos. De manera periódica, estos los libros irán rotando.

Este acto está enmarcado en el Plan Integral de Fomento de la Lectura y la Comprensión Lectora, enmarcado en el proyecto de movilización local, 'Alcalá Educa' que "apuesta por una ciudad más lectora, educada, culta e inteligente para vivir", y que tiene como principal objetivo "elevar los índices de lectura de la ciudad y mejorar asimismo la comprensión lectora y la expresión hablada y escrita".

Para ello, y tras un análisis del índice y capacidad lectora de los alcalareños, el programa desarrolla seis líneas estratégicas: lectura como necesidad intelectual, emocional, comunicación y convivencia; gestión del conocimiento y coordinación de iniciativas; lectura fomentada desde el ámbito familiar; lectura eficaz desde el aprendizaje escolar; fomento de la lectura desde las nuevas tecnologías y la creatividad y fomento del hábito lector en todos los sectores sociales del municipio.

Estas líneas se dividirán en 30 programas y estos a su vez en 60 acciones. El programa se implantará en todos los ámbitos del municipio: núcleos familiares, sistemas de educación —formal y no formal— y entornos de la sociedad civil; a todas las edades: infantil, juvenil, madurez y tercera edad; a todos los sectores socioeconómicos: industria, comercio, servicios, educación, creación y cultura.

El objetivo de esta actividad es, en palabra de sus promotores, "transmitir a la sociedad en general la necesidad de poner en valor la educación como eje de desarrollo económico y social y movilizar al ciudadano para obtener una mayor implicación en la formación de todos".

Bajo la premisa de 'Para educar bien a un niño hace falta la tribu entera', el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Fundación Alcalá Innova puso en marcha hace ya tres años 'Alcalá Educa'; una iniciativa dirigida por el prestigioso filósofo y escritor José Antonio Marina, que cuenta con más de 80 actividades encaminadas a fomentar la movilización educativa local a través del fortalecimiento de las instituciones básicas: familia, escuela y sociedad.

El programa, pionero en Andalucía, cuenta con el compromiso de la sociedad alcalareña en su conjunto y aspira a fortalecer la educación como estrategia de futuro y dar una respuesta común a los problemas en torno a ella. 'Alcalá Educa' supone, "no sólo la plasmación de la teoría de José Antonio Marina, sino también la primera experiencia, para la Institución Académica, de unión entre educadores y los distintos sectores sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento