"Sólo he encerrado a un niño en un váter", asegura uno de los acusados de enjaular a menores en Girona

Las familias de los menores internados en el centro ilegal de Sant Lloren de la Muga (Girona), donde se encerraba a los chicos en jaulas de jabalíes, llegaban a pagar 4.000 euros por una estancia de un mes y medio en la masía, que no disponía de los permisos necesarios para operar como centro de acogida de menores. "El único castigo que admito es encerrar a uno de los niños un par de horas en un váter. Nada más que eso. Muchos de los niños están dispuestos a volver. Sus padres me respaldan" afirma Armin Markus Schlegel, responsable del centro, en una entrevista concedida a El País
Vista de la finca donde fueron detenidas tres personas acusadas de maltratar a varios menores. (Efe)
Vista de la finca donde fueron detenidas tres personas acusadas de maltratar a varios menores. (Efe)
Efe
Vista de la finca donde fueron detenidas tres personas acusadas de maltratar a varios menores. (Efe)

La Generalitat ha informado al Consulado de Suiza de los supuestos maltratos que han sufrido en una masía de Sant Llorenc de la Muga (Girona) varios menores suizos, que estaban en este centro con autorización paterna, según ha explicado hoy la consellera de Bienestar y Familia, Anna Simó.

Jaulas en las que encerraban a los menores en el centro de Girona.

La Policía ha detenido a tres personas acusadas de pegar, maltratar y encerrar a los niños ocho horas diarias en jaulas de jabalíes cuando decían que se encontraban mal.

El Consulado de Suiza ha enviado un asistente social hasta Girona
El Consulado de Suiza ha enviado un asistente social hasta Girona para que trate personalmente el caso de los cinco menores que, supuestamente, han sido maltratados física y psíquicamente.

Tres detenidos

Según han informado hoy los mossos d'Esquadra, los detenidos son los vecinos de Sant Llorenc de la Muga, Raimon N., de 60 años, y Lorena Elisabet B., de 30, así como el ciudadano suizo Armin Markus S., de 44, y están acusados de los delitos de detención ilegal y violencia física y psíquica.

Agentes de la comisaría de Figueres encontraron solo a un menor en la estación de tren y el niño aseguraba que se había escapado
  La investigación policial comenzó cuando agentes de la comisaría de Figueres encontraron solo a un menor en la estación de tren de esta localidad y el niño aseguraba que se había escapado de un centro de menores de Sant Llorenc porque le maltrataban.

Los mossos se personaron en el lugar y encontraron a cinco jóvenes de edades entre 15 y 16 años que sufrían abusos.

Según fuentes policiales, los detenidos pegaban y maltrataban presuntamente de forma habitual a los menores, e incluso los encerraban en jaulas de jabalíes cuando no querían trabajar o decían que se encontraban mal.

Habían sido encerrados en un espacio de un metro cuadrado
  En sus pesquisas, los mossos comprobaron que los menores habían sido encerrados en un espacio de un metro cuadrado y que alguno había estado durante tres meses 8 horas diarias en una de las jaulas.

Las mismas fuentes han señalado que la masía intervenida acogía un centro destinado a alojar a menores suizos con supuestos problemas de conducta.

En el lugar, se han encontrado las jaulas, así como caravanas en las que tenían a los niños en condiciones insalubres, sin unos mínimos de habitabilidad, que, según la policía, ponía en peligro la salud de los niños.

Tras avisar a las familias de los menores afectados, los mossos d'esquadra de Figueres trasladaron a los niños a un centro de menores homologado por la Generalitat.

Tras prestar declaración a los tres detenidos, el juez de instrucción en funciones de guardia de Figueres decretó la libertad con cargos de los tres detenidos tras tomarles declaración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento