Así funciona una asamblea general en la acampada de Sol

  • La asamblea general es el órgano de decisión de la acampada de Sol.
  • En ella, cada comisión expone en qué ha estado trabajando y propone nuevas ideas que deberán consensuarse entre los asistentes.
  • Hay un turno de palabra para que todo el que quiera expresarse pueda hacerlo.
Ciudadanos presentes en una de las asambleas de Sol en 2011.
Ciudadanos presentes en una de las asambleas de Sol en 2011.
REUTERS
Ciudadanos presentes en una de las asambleas de Sol en 2011.

Un órgano de decisión horizontal. Así definen los acampados de Sol a la asamblea genreal que convocan cada día frente al Oso y el Madroño para debatir y proponer nuevas ideas. "Es la forma más democrática de tomar decisiones", asegura uno de sus portavoces. Pero, ¿cómo funcionan estas reuniones?

En primer lugar, se fija una hora concreta, que puede variar según el día. Suelen celebrarse dos diarias, a las diez de la mañana y a las ocho de la tarde. Desde la propia acampada reconocen que es complicado instalar los altavoces y micrófonos, reunir a los portavoces de cada comisión y conseguir organizar a tanta gente, por eso es habitual que empiecen con unos minutos de retraso.

Una vez que se ha elegido al moderador de turno y las intérpretes del lenguaje de signos están en sus puestos, bien visibles entre la multitud, comienza la asamblea. Mientras se lee un comunicado explicando por qué se ha optado por este método participativo, varios voluntarios reparten paraguas, fruta, agua y protector solar entre los asistentes para combatir el calor. "Por favor, dejad libres los pasillos marcados en el suelo para que la gente pueda pasar", insisten los componentes de la comisión de respeto.

Tras detallar brevemente el orden del día, los portavoces de las diferentes comisiones toman la palabra para explicar en qué han estado trabajando y proponer nuevas ideas. Para mostrar el apoyo a alguno de los planteamientos, se levantan y se agitan ambas manos. "Si se repite alguna propuesta, haremos el movimiento de una rueda con los dos brazos", explica el moderador.

Así, una por una, las comisiones de infraestructura, extensión, comunicación, legal, etc. exponen lo que han decidido a través de sus grupos de trabajo, esperando que sus ideas sean consensuadas por el público. En caso de ser aprobadas, se incluirán en el acta oficial que más tarde colgarán el su página web.

La última parte de la asamblea, que se prolonga durante horas, está dedicada al turno de palabra. En él, cualquiera puede explicar sus ideas, siempre y cuando sea de manera breve y no repita argumentos ya expuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento