El nuevo número de 'Culturas', que se presenta este viernes, aborda la creación y la emigración

La Fundación Tres Culturas presenta este viernes, en el marco de las actividades programadas para la Feria del Libro de Sevilla, el décimo número de la revista 'Culturas', que en esta ocasión está dedicado al tema creación y emigración.

La Fundación Tres Culturas presenta este viernes, en el marco de las actividades programadas para la Feria del Libro de Sevilla, el décimo número de la revista 'Culturas', que en esta ocasión está dedicado al tema creación y emigración.

En este sentido, el nuevo número de esta publicación ofrece una perspectiva general de los creadores procedentes de Oriente Próximo y el Mediterráneo que se instalaron en países fuera de esta región, principalmente en Europa o Estados Unidos, según ha señalado la Fundación Tres Culturas en una nota.

Este nuevo monográfico tiene como objetivo explorar el fenómeno de la creatividad en el exilio desde la perspectiva de las circunstancias de estos artistas, ya sean escritores, periodistas, pintores, cineastas o músicos; tratando asuntos como su obra, las razones de su emigración y la influencia del contexto y las sociedades de acogida en su proceso de creación intelectual o artística.

Por otro lado, señala que autores de la talla del sirio Rafik Schami, que toca el tema de la lengua y su influencia en la creatividad, o el filósofo iraní Ramin Jahanbegloo, quien se ocupa del pensamiento contemporáneo en el exilio, comparten páginas con expertos como David Tresilian, que muestra un panorama de la literatura contemporánea de las diásporas árabes; Viola Shafik, que aporta una visión sobre el cine turco en Alemania; Youssouf Amine Elalamy, que trata el tema del nomadismo intelectual; o Laila Karrouch, cuyo artículo acerca la realidad de la inmigración en España.

En este sentido, precisa que estos dos últimos escritores asistirán a la presentación en Sevilla para contar de primera mano su experiencia, en Estados Unidos en el caso de Youssouf Amine Elalamy, o en nuestro propio país, como explicará Laila Karrouch.

Laila Karrouch, nacida en la ciudad marroquí de Nador, llegó a Vic con su familia cuando tenía ocho años, comenzando el proceso de adaptación a una nueva cultura y a unas nuevos costumbres, pero también se desencadenaron una serie de emociones que la marcarían para siempre. "La añoranza de los abuelos y los amigos de Marruecos, la preocupación por las dificultades económicas, el conocimiento de nuevos amigos en la escuela y el instituto, la polémica participación en pruebas deportivas o el racismo latente en la búsqueda del primer empleo son sólo algunos de los episodios que relató en primera persona en su obra 'De Nador a Vic'", indica.

Por su parte, el marroquí Youssouf Amine Elalamy fue premiado por el British Council International por su libro 'Un marroquí en Nueva York' y recibió el Gran Premio Atlas 2001 por 'Los clandestinos'. Profesor en la Universidad Ibn Tufayl de Kenitra (Marruecos) es miembro fundador y actual secretario general del Centro Marroquí del Pen Club International.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento