El nuevo Gobierno estará constituido en junio, tendrá un "máximo" de 8 consejerías y Diego será el portavoz

El futuro presidente duda de la utilidad de la Vicepresidencia que, en tal caso, asumiría Buruaga, próxima consejera de Sanidad
Diego, En Su Primera Rueda De Prensa Tras Las Elecciones.
Diego, En Su Primera Rueda De Prensa Tras Las Elecciones.
EUROPA PRESS
Diego, En Su Primera Rueda De Prensa Tras Las Elecciones.

El nuevo Gobierno de Cantabria se constituirá a lo largo del mes de junio, será más reducido que el anterior ya que contará con un "máximo" de ocho consejerías —frente a las diez actuales— y su futuro presidente, el 'popular' Ignacio Diego, asumirá las funciones de portavoz.

Así lo ha indicado este jueves el líder del PP en una rueda de prensa en la que también ha señalado que se está replanteando el mantener el departamento de Vicepresidencia, puesto que duda de si será "útil".

En cualquier caso, si Diego decide contar con este área, el cargo recaerá en la secretaria autonómica del partido, María José Sáenz de Buruaga, —que también asumirá las competencias de Sanidad—, y no supondrá ningún "céntimo" de más para las arcas regionales.

El futuro presidente cántabro también ha avanzado que, en principio, no pedirá a sus consejeros que renuncien al acta de diputado, aunque es un aspecto que tendrá que determinar con su equipo.

Asimismo, ha subrayado que la "integridad, diálogo, transparencia y eficacia" serán las "cuatro normas fundamentales" del "nuevo ciclo" que va a iniciarse después de la "victoria histórica" del PP en las elecciones del 22 de mayo, que ganó por mayoría absoluta.

Diego ha precisado al respecto que "integridad" se va a reflejar en la "austeridad" de los futuros gobernantes y de los recursos públicos que manejen.

Por su parte, la "transparencia" va a "salvaguardar" al Ejecutivo de "cualquier tentación de abuso" y obligará a rendir cuentas, tanto de la administración general como de las empresas públicas.

El líder del PP ha señalado al respecto todos los gestores darán cuenta al Parlamento de en qué, cómo, cuándo y dónde se gasta el dinero público. "Nada ni nadie debe quedar fuera del control", ha sentenciado.

Sobre la "eficacia", ha resaltado que el futuro Gobierno va a fijar sus prioridades de acción y presupuesto, para prescindir de cualquier gasto que no sea "imprescindible". El fin último es destinar la inversión a la recuperación económica y del empleo, de ahí que se vaya a "redimensionar" la actual estructura del gobierno y de las empresas públicas.

Tras recalcar su apuesta por generar "confianza" para fomentar la inversión, Diego ha indicado que toda acción del Gobierno estará "abierta al diálogo". "Se acabó la dictadura aritmética de los ocho últimos años en el Parlamento", ha sentenciado.

En junio

En relación a la formación del nuevo Gobierno, y tras recordar que el Parlamento se constituirá el próximo 16 de junio, Ignacio Diego ha señalado que su investidura como presidente se acometerá "con la mayor celeridad" mientras que el traspaso de urgencias se realizará igualmente "con urgencia".

El objetivo es que los proyectos, los pendientes y los nuevos, se pongan en marcha "con toda inmediatez" y haya las menos "demoras" posibles.

Así, pretende dar a lo largo del próximo mes todos los pasos necesarios para que Cantabria tenga en junio su nuevo Gobierno. Por el momento, Diego y su equipo están trabajando en la estructura del futuro Ejecutivo, que será "más reducido" dada la coyuntura económica actual.

Así, tendrá un "máximo" de ocho consejerías, aunque no desaparecerá "ningún" ámbito de gestión, ya que se va a diseñar una nueva estructura.

De este modo, competencias que antes se repartían en dos departamentos ahora se agruparán en una solo. Es el caso, por ejemplo, de la futura Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, que supondrá la "fusión de dos consejerías en una" (las actuales de Educación y Cultura, Turismo y Deporte).

Por lo demás, el PP está detallando cómo se organizará el "segundo escalón" de las consejerías, las direcciones generales, donde seguramente también se fusionarán determinados ámbitos.

Vicepresidencia y portavoz

En relación a la Vicepresidencia, Diego ha puntualizado que el anuncio de que Sáenz de Buruaga asumiría este departamento obedeció a la "necesidad de escenificar" los debates electorales, cuando el presidente en funciones y candidato del PRC, Miguel Ángel Revilla, se "negaba" a debatir con el líder del PP y "requería" la asistencia de la vicepresidenta del Ejecutivo y cabeza de lista del PSOE, Dolores Gorostiaga.

Ante este planteamiento, el candidato 'popular' manifestó que él acudiría también con su vicepresidenta, cargo que de llegar al Gobierno asumiría la secretaria del PP cántabro.

No obstante, el futuro jefe del Ejecutivo duda ahora de si será "útil" y "oportuno" que exista una persona que desempeñe esa labor, que en tal caso sería Sáenz de Buruaga, próxima consejera de Sanidad. Lo que sí tiene claro es que, de haberlo, el cargo de vicepresidenta no costará ni un "céntimo" de más a los cántabros.

También tiene previsto, en principio, asumir el mismo el papel de portavoz del Gobierno, como hizo el ex presidente del PP José Joaquín Martínez Sieso. Así, dará el mismo a conocer los acuerdos del consejo de gobierno, función que también podrán desempeñar los consejeros del nuevo Ejecutivo, ya que no existirá el cargo de portavoz como tal.

Consejeros y diputados

Preguntado por si los consejeros del próximo gobierno renunciarán a su acta de diputado, Diego ha indicado que él no se lo pedirá. Pero ha puntualizado que este hecho, junto con la definición de la estructura y miembros del Gobierno, está siendo abordado por todo el equipo del PP, aunque él tenga "la última palabra".

"Sigo contando con mi equipo", ha destacado, para recordar que estas personas también son responsables de los buenos resultados electorales conseguidos.

De todas formas, cuando se concrete quiénes asumirán las distintas consejerías del Gobierno, el PP determinará los integrantes de su Grupo Parlamentario y el que ostente la Presidencia y demás cargos (vicepresidente, secretario, etc) de esta institución, así como el senador que podría ganar esta formación tras las elecciones autonómicas y municipales.

En cualquier caso, Ignacio Diego tiene "muy claro" que cuenta con personas que han hecho una "extraordinaria labor" en los últimos cuatro años, personas en las que confía "plenamente" y conoce sus "cualidades".

Finalmente, preguntado por si ha hablado ya con el todavía presidente, el regionalista Miguel Ángel Revilla, Diego ha indicado que todavía no le ha llamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento