País Vasco apuesta en el TAC por marionetas, danza tradicional con aire contemporáneo y por una disección del sistema

Las compañías vascas Kukai Dantza, Deabru Beltzak y Markeliñe acerca este año al Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid tres propuestas centradas en la danza tradicional vasca con aires contemporáneos, en las marionetas y en una reflexión a modo de "autopsia" del sistema con la que se busca compartir preguntas con el espectador, respectivamente.
Desde La Izq., José R. Martínez, Jon Maya, José L. Ibarzábal Y Javier Martínez
Desde La Izq., José R. Martínez, Jon Maya, José L. Ibarzábal Y Javier Martínez
EUROPA PRESS
Desde La Izq., José R. Martínez, Jon Maya, José L. Ibarzábal Y Javier Martínez

Las compañías vascas Kukai Dantza, Deabru Beltzak y Markeliñe acerca este año al Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid tres propuestas centradas en la danza tradicional vasca con aires contemporáneos, en las marionetas y en una reflexión a modo de "autopsia" del sistema con la que se busca compartir preguntas con el espectador, respectivamente.

Desde el departamento de Cultura del Gobierno Vasco José Luis Ibarzábal, quien cifró en una veintena los montajes que desde hace seis años se han visto en el TAC fruto del acuerdo con el Ejecutivo vasco, explicó que Deabru Beltzak, compañía "suficientemente conocida" en Europa y América y que no pudo estar presente en la rueda de prensa, acerca hoy y mañana al centro de la ciudad la propuesta 'The Wolves'.

Este espectáculo, de carácter musical e itinerante, hace uso de marionetas gigantes articuladas y de efectos especiales para narrar, al estilo de la del flautista de Hamelin, la historia de un pianista que libra a la ciudad del ataque de unos lobos a quien el olvido de los ciudadanos lleva a la venganza.

Por su parte Kuaki Dantza, que acude por tercera vez al TAC, acercará esta tarde a la acera de Recoletos 'Karrikan' ('En la Calle'), un espectáculo conformado por tres coreografías de distintos creadores que aportan su particular visión contemporánea a la danza tradicional vasca.

De este modo, según Jon Maya, la pieza 'Aupa Mutil!', de Iker Gómez, se basa en el teatro físico en el que la voz, además de la coreografía, sustenta parte del trabajo; 'Fight for Fandango', de Pantxica Tellería, y 'Sorbatza', de Damián Muñoz y Virginia García, de La Intrusa Danza, quienes han creado una pieza "con mucho carácter y fuerza.

'Karrikan', reconocida con el premio al Mejor espectáculo Vasco en el festival de Leioa, cuenta para su interpretación con seis bailarines y un DJ en directo que, de manera conjunta, abordan los "diferentes colores" de una propuesta que, no obstante y según Maya, guarda una línea temática y es "coherente".

En último término 'Anomalía Magnética', espectáculo que la compañía Markeliñe estrenará de manera absoluta el sábado en la acera de Recoletos, es una iniciativa puramente teatral en la que el "peso específico" recae en los intérpretes y en lo que quieren contar y que busca realizar una "autopsia" del actual sistema".

De este modo, según las explicaciones aportadas por José Ramón Martínez, la compañía aborda los dos tipos de ADN existentes en la actualidad (el común y el que corresponde a personas de determinadas posiciones, el "exclusivo"), para realizar una disección de la sociedad actual para comprobar, entre otros aspectos, el momento en que perdió su arraigo y vinculación directa con la naturaleza como el elemento que, según los indios, era esencia de su desarrollo.

Para Martínez, el "progreso positivista" generado por la sociedad le ha llevado a sitios que no son "los más convenientes", por lo que aseguró que su montaje busca plantear y compartir preguntas pero no respuestas en una propuesta "muy dinámica" que "juega mucho" con la emoción, la emotividad y un trabajo "maravilloso" y "muy intenso" de los actores.

Repercusión del tac

Tanta Ibarzábal como los dos representantes de Kukai y Markeliñe acreditaron la repercusión que el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) y, en este sentido, el representante de Cultura del Gobierno vasco reconoció que fueron las propias compañías las que solicitaron establecer algún tipo de acuerdo para poder estar presentes en Valladolid.

En aquel momento, reconoció, el TAC contaba con "buena imagen" entre los profesionales que se ha ratificado tras cinco años de trayectoria conjunta, extremo ratificado por Martínez, quien aclaró que Markeliñe está presente en el TAC de manera previa a la rúbrica del convenio debido a que Valladolid acoge "otras formas" de arte de calle que se "han sabido apreciar" debido al listón y exigencia artística "más altos".

Maya, en último término, se refirió al de Valladolid como un público "educado" que durante el TAC ve "muchas cosas y muy buenas" al que además le sumó las virtudes de la "fidelidad", del "agradecimiento" y del "criterio".

Asimismo, X-trañas Producciones ha presentado de nuevo '¿Tragas o Escupes?', obra coproducida por el TAC e inspirada en la obra del popular grafitero Bansky que consiste en una propuesta audiovisual inspirada en la obra del mencionado artista y para la que se adueñarán de las fachadas principal y lateral del Museo Patio Herreriano.

En este espacio la compañía, que por primera vez se ha "desencorsetado" de otros para "encorsetarse" con ellos mismos, según reconoció Chema Vicente, proyectará distintas obras de artista urbanos que reivindican la recuperación de los espacios urbanos que a su juicio han sido usurpados por las empresas y por la publicidad.

Aderezado con ironía y mucho sentido del humor así como con un lenguaje "potente y muy incisivo" la propuesta, que será exportada a otros lugares, aborda el tema de la resistencia contra la hegemonía de la cultura de masas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento