Junta inicia una nueva convocatoria de talleres prácticos ambientales dirigidos a mayores

((((Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo titular por un error en el quinto párrafo)))) M.Ambiente.- Junta inicia una nueva convocatoria de talleres prácticos ambientales dirigidos a mayores

((((Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo titular por un error en el quinto párrafo)))) M.Ambiente.- Junta inicia una nueva convocatoria de talleres prácticos ambientales dirigidos a mayores

La Junta de Andalucía pone en marcha desde este jueves, en el marco del programa de educación ambiental 'Mayores por el Medio Ambiente', una nueva convocatoria para la realización de talleres prácticos ambientales dirigidos a mayores andaluces, con el fin de sensibilizar a este sector de la población sobre su papel en la construcción de un entorno saludable y sostenible.

Con esta iniciativa, que impulsan las consejerías de Medio Ambiente e Igualdad y Bienestar Social, se pretende promover actitudes responsables con el medio natural y urbano e impulsar el desarrollo de iniciativas de educación ambiental entre las asociaciones de mayores en Andalucía, favoreciendo, a la vez, su participación activa en el abordaje de las problemáticas medioambientales actuales, según ha informado el departamento de José Juan Díaz Trillo.

En total, serán nueve los talleres ambientales prácticos en los que podrán participar mayores de toda Andalucía. La primera fase, que se inicia este jueves, comprende cinco encuentros participativos hasta el próximo 22 de junio en las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz. Posteriormente, durante los meses de octubre y noviembre, se celebrarán otros cuatro talleres en las provincias de Granada, Almería, Málaga y Jaén.

Los talleres de participación están concebidos como espacios de encuentro entre personas de distintos grupos de edad y procedencia que se orientan al conocimiento del medio cercano, sobre temas de relevancia socioambiental, energía, agua, residuos, biodiversidad y espacios naturales, en los que cobra especial importancia la perspectiva de las personas mayores, ya que uno de los principales objetivos que persigue es el trabajo sobre mejoras para la calidad de vida de las personas mayores en equilibrio con la sostenibilidad en lo cotidiano.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha constatado este jueves el interés creciente que existe entre las personas mayores por seguir siendo parte activa de la vida social y ambiental de los pueblos y ciudades de Andalucía, lo que supone un reto y una oportunidad para explorar nuevas formas de relación con el medio ambiente, de forma que "nos podamos apoyar en el conocimiento y la experiencia que hombres y mujeres han ido atesorando a lo largo de su vida".

Tal y como ha asegurado, la construcción de la sostenibilidad en Andalucía no puede hacerse al margen de este valor que poseen las personas mayores, porque "son los depositarios de siglos de relación equilibrada y sostenible con el medio ambiente".

"envejecimiento activo"

Este programa de educación ambiental da respuesta a uno de los objetivos estratégicos del Gobierno andaluz en el ámbito de las personas mayores como es el envejecimiento activo, fomentando su participación e integrando sus aportaciones para mejorar la calidad ambiental y promover el desarrollo sostenible en Andalucía.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha elaborado el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, el primero de este tipo publicado en Europa, que recoge un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben de llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

En el libro se propone, entre otras actuaciones, el fomento del voluntariado ambiental de personas mayores y de las buenas prácticas de éstas con el medio ambiente, y se aboga por potenciar, facilitar y agilizar los recursos y programas que fomenten la participación desde los centros de día.

También durante el acto se ha presentado el vídeo 'Mayores por el Medio Ambiente', un documental de 15 minutos que recoge las experiencias y visiones de las personas mayores de Andalucía sobre su relación con el medio ambiente, así como las acciones que están llevando a cabo de forma activa en las sucesivas ediciones de este programa.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha organizado durante el presente mes de mayo un programa que consiste en la realización de visitas a diferentes espacios naturales de Andalucía, dos por provincia. Las visitas están guiadas por educadores ambientales con la colaboración de personas mayores de la provincia, que apoyan las labores de interpretación ambiental del espacio natural gracias a los conocimientos adquiridos previamente en una jornada formativa.

Asimismo, el próximo 19 de octubre tendrá lugar la celebración del 'II Encuentro Andaluz: Mayores por el Medio Ambiente', en el Palacio de Congresos de Córdoba. Este encuentro, en el que se estima la participación de unas 400 personas, se dirige a crear un espacio para la comunicación y el intercambio de experiencias, saberes y conocimientos referentes a la acción ambiental que se está desarrollando desde las organizaciones de mayores y sectores implicados en el envejecimiento activo. Las acciones desarrolladas en el marco del Programa 'Mayores por el Medio Ambiente' cuentan con la financiación de Fondos Sociales Europeos.

Más de 500 PARTICIPANTES

El pasado año participaron más de 500 personas de toda Andalucía en los nueve talleres provinciales organizados por la Junta para fomentar la participación de las personas mayores en el conocimiento de su medio más cercano y de temas de interés socioambiental. De esta manera, los participantes pudieron visitar los parques naturales del Estrecho, Sierra Mágina, Sierra de Huétor y las salinas del parque natural de Bahía de Cádiz; los parajes naturales Marismas del Odiel y Torcal de Antequera; el parque periurbano Los Villares; el parque El Boticario de Almería y el paisaje protegido del Corredor Verde del Guadiamar.

Otras actividades que se realizaron en la pasada edición fue la celebración en Ronda (Málaga) de un curso de formación denominado 'Educación ambiental y personas mayores: Retos y Oportunidades' y la edición de diverso material didáctico, destacando el libro 'Cuentos de nuestro entorno', elaborado a partir de las experiencias de vida de los mayores. En esta edición se creó también la Red de Mayores por el Medio Ambiente, que se constituye como grupo de trabajo sobre educación ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento