Desarticulan una red que robaba maquinaria pesada en Cataluña por encargo desde Pakistán

  • Los Mossos d'Esquadra han detenido a 12 personas de la organización.
  • La investigación se inició tras un incremento de robos en Tarragona.
  • Los robos de maquinaria los realizaban de noche.
Contenedores en el Puerto de Barcelona.
Contenedores en el Puerto de Barcelona.
ARCHIVO
Contenedores en el Puerto de Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado con la detención de 12 personas la organización criminal más activa dedicada a robar maquinaria pesada en Catalunya, para después trasladarla a piezas a Pakistán donde eran vendidas. La investigación, realizada bajo la tutela del Juzgado de instrucción 4 de Granollers, se inició tras constatar un incremento de robos de maquinaria de este tipo en la zona de Tarragona.

Los agentes constataron que se trataba de un grupo muy activo y con gran movilidad geográfica dedicado presuntamente a robar este tipo de vehículos, principalmente excavadoras, y que estaba formado en su mayoría por paquistaníes, con la cúpula asentada en el Montsià. El grupo estaba jerarquizado y formado por personas de un mismo núcleo familiar, y el sistema para robar la maquinaria se caracterizaba por ser muy selectivo y, en ocasiones, la maquinaria robada había sido previamente encargada desde Pakistán.

Los robos de maquinaria los realizaban de noche, pero previamente se desplazaban por diferentes zonas de Catalunya con el objetivo de localizar vehículos de su interés en zonas de obras, alquilaban una nave cercana donde esconder la máquina robada y, una vez robada y desmontada, contrataban los servicios de un agente de aduanas, que les facilitaba un contenedor para enviar la carga a Pakistán.

La investigación ha permitido averiguar que durante el periodo que el grupo ha permanecido activo se han realizado 25 envíos en los que se han tramitado 32 contenedores hacia Pakistán, en los que al menos en ocho de ellos había máquinas robadas.

Los agentes han podido recuperar cuatro máquinas más, dos de ellas en naves industriales previa a su desmontaje, y otras dos cuando ya se encontraban en contenedores en el Puerto de Barcelona, con destino a Dubai. Los Mossos han acreditado el robo de 12 máquinas, con un valor que asciende a los 1,8 millones de euros, y ha detenido a 12 personas, ingresando en prisión la cúpula del grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento