Artur Mas reclama a la oposición que no "obstaculice" los Presupuestos de la Generalitat

  • Por primera vez el Presupuesto de la Generalitat será inferior al del año anterior.
  • Disminuirá en 2.700 millones de euros para cumplir con el 10% de reducción.
  • Para acercarse al objetivo de disminución del déficit de la comunidad autónoma.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Alberto Estévez / EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reclamado este miércoles a los partidos de la oposición que no "obstaculicen" la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat, que el Ejecutivo catalán presentará el martes 31 de mayo y que espera sacar adelante en el Parlament durante julio.

Durante una conferencia titulada La salida catalana a la crisis, ha lanzado un mensaje al resto de fuerzas alegando que, aunque no abracen la política de ajustes, por lo menos no dificulten los esfuerzos del Ejecutivo catalán para reducir el déficit. "No hace falta levantar al Govern, simplemente no obstaculizar una tarea que el Govern debe hacer, le guste más o menos, en aras de beneficio común", ha continuado, en una velada alusión a la posibilidad de que algún partido se abstenga en la votación de los Presupuestos.

Mas se ha remitido a los resultados de las elecciones municipales de este domingo, en los que "han triunfado las mayorías silenciosas que creen en los valores fuertes de la sociedad catalana", para interpelar al resto de fuerzas a que se den cuenta de que la gente es consciente de la necesidad de una mejor cuestión. Este mismo miércoles, el portavoz del Govern y secretario general de Presidencia, Francesc Homs, había apostado por una "abstención generalizada" del resto de grupos parlamentarios para sacar adelante las cuentas.

El presidente de la Generalitat ha insistido en la necesidad de reconducir la situación económica catalana a través de las políticas de ajustes, y ha advertido de que se "entrará en una espiral diabólica" si no se acometen estas medidas. Por ahora, Mas ya ha avanzado que la única partida presupuestaria que contará con un "incremento significativo" será la destinada a hacer frente a los intereses financieros, y que, según ha dicho, será superior a todo el presupuesto del departamento de Cultura.

El jefe del Ejecutivo catalán ha recordado que por primera vez el Presupuesto de la Generalitat será inferior al del año anterior al disminuir en 2.700 millones de euros para cumplir con el 10%de reducción respecto a las cuentas de 2010 para acercarse al objetivo de reducir el déficit.

Contra el déficit fiscal

Mas ha remarcado que el déficit fiscal lastra las opciones de recuperación económica, y ha sostenido que los 2.700 millones de euros de ahorro en Catalunya equivalen solo a "una quinta parte de los 15.000 millones de déficit fiscal anual que tiene con el Estado español".

El presidente de la Generalitat ha explicado también que, pese a acometer los ajustes necesarios, el Govern velará por que los aspectos que conciernen a la cohesión social sean los menos afectados por las restricciones, aunque eso les obligue a sacrificar algunas de las políticas de competitividad que conlleven recursos públicos.

Sin embargo, para incentivar que sean los emprendedores y las empresas quienes puedan tirar adelante políticas de competitividad, Mas ha avanzado que el Govern está trabajando para presentar en el Parlament un gran proyecto de ley que tenga como principal objetivo eliminar trabas burocráticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento