El IES Giner de los Ríos (Segovia), Diedo de Praves (Valladolid) y La Vaguada (Zamora), ganadores de 'Los 9 secretos'

La Fundación del Patrimonio Histórico ha resuelto la XI convocatoria de los premios 'Los Nueve Secretos', dirigidos a promover la concienciación de los más jóvenes sobre el valor del patrimonio histórico de la Comunidad.
Fallo Del Premio A Jóvenes De Castilla Y León
Fallo Del Premio A Jóvenes De Castilla Y León
FPH
Fallo Del Premio A Jóvenes De Castilla Y León

La Fundación del Patrimonio Histórico ha resuelto la XI convocatoria de los premios 'Los Nueve Secretos', dirigidos a promover la concienciación de los más jóvenes sobre el valor del patrimonio histórico de la Comunidad.

Estos premios están destinados a estudiantes de bachillerato o ciclos formativos que investiguen sobre la historia, el estado actual y la posibilidad de intervenir o de poner en valor alguno de los bienes de interés cultural de Castilla y León.

Los primero premios han recaído en el IES Giner de los Ríos de Segovia por el proyecto de investigación titulado 'La vieja estación. Pasado, presente y futuro del patrimonio ferroviario de Segovia (1884-2011)' y por la realización de tres episodios de cine mudo sobre el tema rodado, interpretado y editado íntegramente por ellos.

El jurado ha valorado enormemente la capacidad de motivación y la dedicación desinteresada hacia los alumnos de los dos profesores coordinadores, la metodología empleada, la presentación, la exhaustiva investigación realizada sobre un bien poco habitual y sus propuestas de futuro.

Asimismo, con el primer premio se ha alzando el IES Diego de Praves de Valladolid por el trabajo titulado 'Franqueandojuanmambrilla.com' sobre la calle Juan Mambrilla de Valladolid y sus viviendas, por hacer un planteamiento diferente investigando a través de un blog con el que "contacta" un personaje del siglo XVI dándoles pistas para su estudio, por ofrecer un enfoque distinto al habitual investigando el modo de vida de los habitantes de la época de creación de la calle, sus vestidos, su alimentación y su mobiliario.

Igualmente, ha sido premiado el IES La Vaguada de Zamora con el trabajo 'Villar de Cervos' sobre la villa zamorana de Villardeciervos por su buena y original presentación, y por la búsqueda de documentación sobre su historia, demografía, naturaleza, patrimonio cultural, etnográfico y arquitectónico, así como por la adecuada elaboración gráfica y documental de la propuesta.

Los segundos premios han sido para el IES La Albuera de Segovia) por el trabajo titulado 'El castillo-iglesia de Turégano. ¿Qué fue, qué es qué será?', por el "meritorio" estudio y recopilación de datos de la iglesia y el castillo y de los personajes que ordenaron su construcción.

Con un segundo premio se ha alzado también en IES Trinidad Arroyo de Palencia con 'Cordovilla la Real, un puente ilustrado' por la elección de un bien poco conocido, por ser un trabajo realista y bien documentado y ofrecer nueve propuestas de futuro viables y compatibles con la vida contemporánea, respetando tanto el puente como la naturaleza.

Otro premiado es el IES Tierras de Abadengo (Lumbrales, Salamanca), con 'La vía da vida' sobre la línea férrea Boadilla-Barca D'Alva (Fuente-La Fregeneda), por la originalidad en la elección del bien objeto de estudio y la calidad de la memoria pedagógica, entre otros valores; además de que el IES Tierra de Campos de Villalpando (Zamora) ha sido reconocido con un segundo premio por el trabajo 'El Castillo-Palacio de los Velasco, condestables de Castilla, en Villalpando' por ofrecer un estudio detallado del bien.

Igualmente, ha sido premiado el colegio Nuestra Señora de Saldaña (Burgos) por el trabajo 'El secreto del Teatro' por la adecuada elección de un bien poco convencional pero reconocido con la declaración de Bien de Interés Cultural.

El jurado ha destacado la alta calidad de los trabajos en esta edición del concurso, así como la dedicación y la investigación a conciencia de profesores y alumnos. La entrega pública será durante la Fiesta anual que la Fundación organiza para los Amigos del Patrimonio.

Antes, los ganadores de los primeros premios disfrutarán de un viaje a Italia, que los llevará a Venecia, Pisa, Florencia y Roma. Los segundos harán un recorrido arqueológico de Atapuerca a Altamira, pasando por la villa romana de La Olmeda.

A todos los participantes se les obsequiará con una Tarjeta de Amigos del Patrimonio, válida por un año, con el fin de mantenerlos vinculados al patrimonio de nuestra región.

El jurado de esta undécima convocatoria ha estado presidido por Ramón Álvarez Vega, director de la Fundación del Patrimonio Histórico, y compuesto por Rosa Mª Fuertes, Jefa de la sección de Innovación Educativa de la Consejería de Educación; Raquel Piñero, Jefa de la sección de Participación de Alumnos de la Consejería de Educación; Marco Antonio Garcés, Arquitecto del Servicio de Restauración de la Dirección General de Patrimonio de la Junta; Germán Delibes, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, y los técnicos de la Fundación del Patrimonio Joaquín García y Lucía Garrote.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento