Las altas temperaturas provocan una avería en la catenaria en Mataporquera que afecta a 158 pasajeros

Un tren Santander-Valladolid se quedó enganchado al dilatarse el cable por el calor, en un punto que aún no ha sido reparado

Las altas temperaturas registradas en la jornada de ayer, miércoles, provocaron una avería en la catenaria del trazado ferroviario Santander-Reinosa, a la altura de Mataporquera, que afectó a 158 pasajeros de cinco trenes, que fueron transbordados en autobús.

Según han confirmado fuentes de Adif a Europa Press, el problema se detectó sobre las 17.30 horas, cuando un convoy se quedó enganchado al haberse dilatado por el calor un elemento de la catenaria, en un punto que aún no ha sido reparado.

La avería se arregló pasadas las nueve de la noche, cuando se restableció la circulación, tras verse afectados tres trenes de media distancia que cubrían el trayecto Santander-Valladolid y dos Alvia que comunican la capital cántabra con Madrid.

En concreto, según han precisado fuentes de Renfe a esta agencia, en los dos alvias viajaban 112 personas (91 en el que venía a Santander y 32 en el que iba a Madrid), mientras que los trenes de media distancia transportaban a 35 pasajeros (diez en el convoy que se quedó enganchado y 25 en los otros dos).

Los viajeros de los trenes de distancia media fueron trasladados en autobús desde Reinosa a Alar del Rey, mientras que el trasbordo para los de larga distancia fue desde Alar a Santander.

Las temperaturas se elevaron "una barbaridad"

La avería se registró a la salida de la estación de Mataporquera, en un tramo de la catenaria pendiente de reparación y se debió a que las temperaturas se elevaron "una barbaridad", lo que dilató un elemento del cable.

Y es que la catenaria actual está "sin equilibrar", es decir, que se ve "muy influencia" por los cambios bruscos de temperatura y los valores extremos, tanto de calor como de frío.

En este sentido, Adif asegura que la nueva catenaria no se verá "tan" afectada por estos cambios y por las condiciones meteorológicas, aunque tampoco estará "exento" de que "nunca" pase nada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento