Ingresa en la prisión de Bonxe el empresario detenido por la trama de fraude en subvenciones

El empresario Jorge Dorribo, propietario de la empresa del sector farmacéutico Nupel, ha ingresado la noche de este miércoles en la prisión de Bonxe, tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo durante aproximadamente cuatro horas, en relación a su supuesta vinculación con una trama para defraudar subvenciones públicas, según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Dorribo, uno de los 15 detenidos en la denominada 'Operación Campeón', había sido conducido a los juzgados de Lugo a las 18.00 horas y abandonó las dependencias judiciales en torno a las 22.00 horas. El empresario iba esposado y fue introducido en un vehículo de la Guardia Civil.

La jueza evitó concretar la situación judicial del empresario, pero fuentes penitenciarias han confirmado su ingreso en el penal de Bonxe. Por su parte, la esposa de Dorribo abandonó poco después que él las dependencias judiciales por su propio pie y sin aparentes medidas de privación de su libertad.

La jueza Estela San José proseguirá este jueves con la ronda de declaraciones de los detenidos en el marco de esta operación, entre los cuales figuran el director general del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela de Limia Cominges, y el subdirector de Información Especializada de este ente dependiente de la Consellería de Economía de la Xunta, Carlos Silva Liste, además de directivos y personal de las empresas lucenses Nupel y la asesoría Proitec.

Sexto en declarar

Esta tarde, Dorribo fue el sexto arrestado llevado a dependencias judiciales tras haber sido detenido el martes, jornada en la que se practicaron doce registros, entre ellos los realizados en su vivienda particular y en la sede de Nupel.

Por el momento, ha trascendido que la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo ha dejado en libertad a las dos primeras detenidas en el operativo. Según han informado fuentes judiciales, estas dos mujeres, dos empleadas de los laboratorios farmacéuticos Nupel, han quedado libres en calidad de imputadas hasta que termine la instrucción.

Tras estas dos personas, la jueza ha llamado a declarar a otras tres mujeres de las 15 personas detenidas en el marco de la 'operación Campeón', desarrollada por la Agencia Tributaria a instancias del juzgado lucense para desarticular una trama de fraude en subvenciones públicas.

Así, sobre las 17.00 horas estas tres mujeres fueron llevadas en dos coches camuflados para pasar a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3, tras las que fue trasladado a la sede judicial el empresario Jorge Dorribo.

Las primeras en llegar al juzgado, que han quedado libres, fueron las dos empleadas de los laboratorios farmacéuticos Nupel, llevadas al juzgado sobre las 12.30 horas en un coche camuflado. Poco después también se descargó de otro vehículo documentación recopilada dentro de este operativo que investiga delitos de fraude en subvenciones públicas, falsedad documental, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

La Agencia Tributaria atribuye a los cargos del Igape detenidos "presunto asesoramiento" a los directivos de los laboratorios farmacéuticos Nupel y la asesoría Proitec para montar una trama que les permitiese obtener subvenciones destinadas al fomento de nuevas inversiones en empresas "por un importe elevado". Precisamente, la misión del Igape es la distribución de ayudas públicas a empresas y proyectos emprendedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento