El PSIB de Palma celebrará un Congreso Extraordinario antes de final de año para modificar sus ideas

No descarta una renovación de los cargos ejecutivos, aunque considera que primero debe haber un "cambio profundo" de las ideas
Ejecutiva Del PSIB De Palma
Ejecutiva Del PSIB De Palma
PSIB
Ejecutiva Del PSIB De Palma

El PSIB de Palma celebrará un Congreso Extraordinario antes de finales de año para "repensar" y establecer un cambio "profundo" de sus ideas, teniendo en cuenta que éstas "han fallado", dado que en las pasadas elecciones el mensaje de los socialistas "no caló en la sociedad, que está pidiendo otras políticas".

Tras la reunión de la Ejecutiva del PSIB en Palma, el vicesecretario general de esta formación, José Hila, ha manifestado que su partido no descarta que en el citado Congreso se decida una renovación de los cargos ejecutivos, incluido el de la Secretaría General, si bien ha considerado que antes de cambiar a las personas, se deben modificar las ideas.

Así, ha recordado que en un Congreso también se elige a la Comisión Ejecutiva, si bien ha recalcado que Aina Calvo ha dicho que en política y en un partido se está "a las duras y a las maduras", por lo que "será ella la que decida si se debe presentar o no" a la reelección como secretaria general de los socialistas de Palma, si bien, en un principio, comenzará la legislatura como regidora en el Consistorio. Al mismo tiempo, ha recordado que en el PSIB está regulado que cualquier militante se puede presentar a cualquier cargo del partido.

Con independencia de ello, ha subrayado que el PSIB de Palma, que cuenta con 900 militantes, "ha abierto los ojos" y ha tenido la valentía de plantear la celebración de un Congreso extraordinario para renovar las ideas, dado que "la sociedad está cambiando y quizá no nos hemos adaptado a la velocidad suficiente a ese cambio".

"Hay que reflexionar y ver qué ideas son necesarias para poder conectar, de cara a volver a gobernar en Palma", ha resaltado Hila, quien ha estimado que el PSIB no ha perdido las elecciones en la capital balear por las personas que formaban la candidatura, sino, "en parte", por las ideas que planteaba.

No obstante, ha recalcado que si el de Palma fuera el único Ayuntamiento en el que el PSIB ha sacado unos malos resultados, "podríamos pensar que la culpa es absolutamente nuestra, pero cuando miras el resultado del resto de municipios, te das cuenta de que el PSOE tiene un mensaje que no está calando en la sociedad".

Hila ha informado de que, a pesar de que los estatutos permiten al PSIB de Palma convocar un Congreso Extraordinario, esta formación trasladará esta intención al Consell Político, que se celebrará la próxima semana, con el fin de que le dé el visto bueno.

"han fallado las ideas"

"El análisis de las elecciones es que, visto lo sucedido en toda España, es evidente que son las ideas lo que ha fallado, ya que si sólo se valorasen a las personas, habría sitios donde se hubiera ganado", ha insistido. Por ello, ha reiterado que la propuesta de futuro que plantee su partido debe ser diferente a la aplicada hasta ahora, teniendo en cuenta que "no ha funcionado".

Preguntado sobre si a nivel regional también se pide la celebración de un Congreso para renovar las ideas, Hila ha dicho que no, dado que el objetivo es "solucionar los problemas que tiene Palma y, después, cada Ejecutiva tiene que decidir cómo tiene que afrontar el futuro".

"No vamos a pensar que somos fantásticos y que lo hemos hecho todo bien, porque eso no es así, ya que nos hemos equivocado en muchas cosas y no vamos a cerrar los ojos, sino que vamos a coger el toro por los cuernos y vamos a reflexionar sobre las nuevas propuestas del PSIB para conectar con la sociedad y luego ya hablaremos de las personas", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento