La Fundación Sevillana Endesa inaugura la iluminación interior del interior de la Capilla de los Marineros

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, Adolfo Vela Rey, y el vicepresidente de la Fundación Sevillana Endesa, Ramón María Serrera Contreras, inaugurarán este miércoles la nueva iluminación artística interior de este templo tras su restauración.

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, Adolfo Vela Rey, y el vicepresidente de la Fundación Sevillana Endesa, Ramón María Serrera Contreras, inaugurarán este miércoles la nueva iluminación artística interior de este templo tras su restauración.

Al acto, que tendrá lugar a las 21,00 horas, asistirán, entre otros, el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura y patrono de la Fundación Sevillana Endesa, Francisco Arteaga Alarcón, y el director de la Fundación Sevillana Endesa, Jesús García Toledo. Durante el desarrollo de la inauguración el Coro Esperanza de Triana cantará las piezas Ave María, Esperanza y Mil Piropos y la Coral Polifónica Santísimo Cristo de las Tres Caídas interpretará Canto a la Esperanza.

Este proyecto de iluminación, para el que la Fundación Sevillana Endesa ha destinado una inversión de 56.000 euros, se enmarca dentro del acuerdo de colaboración suscrito en marzo de 2011 entre la Hermandad y la Fundación. Para su realización, se ha tenido presentes criterios de sostenibilidad y respeto medioambiental, tendentes al ahorro de energía mediante la optimización de los proyectores, empleando fuentes de luz de larga vida media, alta eficiencia energética y baja emisión de radiación infrarroja y ultravioleta.

En total se han instalado 125 puntos de luz, que suponen una potencia de 8,24 kilovatios, y están repartidos en 23 encendidos diferentes, lo que da una idea de la versatilidad y flexibilidad de la instalación. El coste de energía con toda la instalación encendida es de sólo 1,08 euros a la hora.

Para ello, se han proyectado técnicas de iluminación indirecta, para encendidos generales de espacio, e iluminación directa, para realce de elementos importantes. Asimismo, esta iluminación contará con diversidad de encendidos para cubrir completamente las necesidades de uso propias de este tipo espacios, tales como iluminación para uso ordinario, para actos litúrgicos de mayor importancia, así como de realce de la arquitectura del templo y de elementos artísticos.

Esta es la segunda iluminación artística de este emblemático templo trianero que realiza la Fundación Sevillana Endesa, siendo la primera en 1996 que contempló el embellecimiento de Capilla, así como de la Casa de Hermandad, el Museo y las dependencias anejas.

Actuaciones como esta forman parte de los objetivos de la Fundación Sevillana Endesa para mantener y embellecer el conjunto histórico-artístico-monumental de Andalucía y Extremadura y promover todo tipo de manifestaciones culturales.

Informe técnico

La nave central se ha iluminado en tres niveles, dos de ellos de forma indirecta, instalando líneas continuas de fluorescencia y proyectores con lámparas 'master colour' de 150 vatios dirigidos hacia el artesonado, que crean por reflexión una luz envolvente exenta de deslumbramientos. El tercer nivel, para uso ordinario, se ha realizado mediante la instalación de apliques decorativos con lámparas de bajo consumo de 18 vatios.

El retablo que preside la imagen de la Esperanza se ha iluminado con proyectores de haz regulable en 'master colour' de 150 vatios, destacando la imagen de la virgen con proyectores halógenos intensivos de 50 vatios. El camarín recibe un bañado de luz interior con lámparas fluorescentes compactas de 55 vatios y leds de siete vatios.

También, se ha iluminado la sede del presbiterio y la zona destinada a la celebración de bodas con proyectores de haz regulable en 'master colour' de 150 vatios; por último la mesa de altar y el ambón se han iluminado con proyectores de lámparas halógenas en 100 y 50 vatios respectivamente.

Para la iluminación del coro y sotocoro se han instalado apliques de distribución unidireccional que incorporan lámparas fluorescentes compactas de 26 vatios.

La nave del sagrario se ha iluminado en dos niveles, el primero mediante iluminación indirecta, orientando los proyectores en master colour de 150 vatios hacia la bóveda de madera que cubre la nave y de 70 vatios hacia la bóveda del presbiterio. El segundo nivel, para uso ordinario, se ha llevado a cabo, igual que en la nave central, con apliques decorativos que incorporan lámparas de bajo consumo de 18 vatios.

Así, se han dejado previstos una serie de proyectores de haz extensivo en master colour de 150 vatios para la iluminación del futuro retablo que presidirá la imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Además, se ha destacado la imagen del señor con cuatro proyectores halógenos intensivos de 50 vatios, incentivando el sagrario, junto con la mesa de altar y el ambón, mediante proyectores de similares características.

La nave de la epístola se ha destacado con ocho apliques 'down-light' con doble lámparas fluorescentes compactas de 26 vatios y regulación del flujo luminoso, dando un mayor aporte de luz a las imágenes con proyectores halógenos de 100 vatios.

Finalmente, se han instalado una serie de carriles electrificados tanto en la nave central como en la nave de la epístola con el fin de colocar en ellos los proyectores que iluminarán los Pasos de Palio y del Señor cuando se exponen en la capilla durante la Semana Santa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento