UGT-A asegura que hay 387.000 familias sin ningún tipo de ingreso y critica que la Junta "guillotine las ayudas a ONG"

Pastrana llama a la "rebelión ciudadana" y pide a la Junta un cambio "ante el toque de tambor claro de los ciudadanos"
Samuel Chaves Y Manuel Pastrana
Samuel Chaves Y Manuel Pastrana
EUROPA PRESS
Samuel Chaves Y Manuel Pastrana

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha asegurado que hay unas 387.000 familias andaluzas que "no tienen ningún tipo de ingreso y que están al borde de la exclusión social" y ha criticado que la Junta de Andalucía "con su obsesión por el control del déficit público ha reducido los programas de ayudas sociales en un 70 por ciento", de forma que "ha guillotinado las ayudas a las organizaciones no gubernamentales (ONG)".

Pastrana ha suscrito un acuerdo con el presidente de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social, Samuel Chaves, para establecer un programa de trabajo entre el sindicato y dicha red.

El dirigente sindical ha lamentado que con la crisis "se ha multiplicado el número de excluidos, pues además de los 'tradicionales' ahora hay una nueva exclusión, con personas y familias 'normales' que nunca se habían visto en esa situación y que por el desempleo están sin medios de subsistencia, estando socialmente excluidas y pasando a ser ciudadanos de segunda y en situación de ostracismo conforme finalizan sus posibilidades de ingresos y la ayuda de la familia, se amplía el profundo abismo entre los que tienen trabajo y los que no".

En ese sentido, tanto Pastrana como Chaves han lamentado el "recorte" de la Junta a las ayudas a ONG, que Pastrana cifra en un 70 por ciento, lo cual provoca que "sea imposible cumplir con esos objetivos por parte de esas organizaciones, que además están preocupadas por su propia subsistencia". Además piden que instrumentos como la renta básica y otras ayudas "funcionen a la perfección".

Así, Samuel Chaves asegura que la situación de los centros de trabajo de estas ONG es "limite, no sólo por el personal, pues contamos con la fuerza del voluntariado, sino por la ausencia de recursos propios".

Chaves ha lamentado que las ONG y entes sociales "estemos sufriendo un importante recorte de subvenciones por parte d la Junta de Andalucía e incluso de retrasos en los pagos".

En ese punto, Chaves ha aseverado que la convocatoria de subvenciones por parte de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social "aún no ha salido, cuando debería haber salido ya y además es una de las principales fuentes de financiación del sector".

"Es inadmisible que la Junta guillotine la capacidad de ayuda y de intervención de las ONG, a las que está recortando todos los programas de ayudas en un 70 por ciento como mínimo y que las ayudas a la Renta Básica de Inserción o salario social no termine de ponerse en marcha", ha agregado pastrana, quien se muestra "muy preocupado porque tras el término 'austeridad', el vocablo más utilizado tras las elecciones municipales del pasado domingo, se encubra un recorte de recursos destinados a políticas sociales, que son vitales, prioritarias e insustituibles".

Pastrana considera que "es un error tremendo de la Junta, que no está ayudando a la gente que ayuda, en una actitud inadmisible" y ha pedido una revisión y reorientación de las políticas sociales de la Junta que "sean capaces de dar cobertura", ya que, según ha advertido "si el Gobierno andaluz no cambia de estrategia y de política y no responde a las necesidades de los ciudadanos, si no se entera, la Junta estará finiquitada en los próximos meses".

Por ello, considera "absolutamente necesario que con la máxima urgencia haga las reflexiones oportunas", aunque a su juicio, "el toque de tambor de los ciudadanos ha sido tan absolutamente claro y contundente que se impone un cambio en la acción política, en la orientación a las ayudas a los distintos colectivos mas vulnerables y que los distintos gobiernos respondan a los intereses ciudadanos y no tanto a los intereses de las entidades bancarias".

Pastrana además ha llamado a la "rebelión" ciudadana y plantear el "rechazo ciudadano, pues sólo saliendo a la calle podemos parar el avance de este modelo que elimina los derechos sociales conquistados, no lo van a parar los partidos ni los parlamentos; es el momento de tomar conciencia ciudadana y hacer temblar a las empresas y corporaciones financieras". Asimismo, ha destacado el carácter "imprescindible" de la movilización de los ciudadanos y la necesidad de colaboración y cooperación entre organizaciones sociales.

Medidas de la red contra la exclusión

Por su parte, el presidente de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (AEPN Andalucía), Samuel Chaves, ha destacado la importancia del empleo como "elemento clave de inclusión social", por lo que ha destacado la importancia de este convenio con el sindicato.

Chaves ha precisado que esta red, organizada a nivel europeo y que funciona como grupo de presión, en el ámbito estatal la integran mas de 40 organizaciones sociales, entre ellas Cáritas, Colegas o asociaciones de discapacitados o Andalucía Acoge, que suman mas de 300 centros de trabajo en Andalucía y que prestan atención a en torno a las 400.000 personas al año.

Asimismo, tras reiterar que el número de personas que se aproxima a los umbrales de pobreza "está creciendo exponencialmente y se acercan personas a nuestras organizaciones que nunca antes s habían acercado", Chaves ha recordado que "uno de cada cuatro escolares en Andalucía tiene fracaso escolar, algo que hipoteca nuestro futuro y el de nuestros hijos".

En el seno de este convenio, se contempla "apoyar las iniciativas que propongan unos y otros". Entre esas medidas, la red EAPN propone la creación de un instituto de estudio y observación sobre las ONG o 'tercer sector' en Andalucía, que "estudie y observe el funcionamiento del sector y aporte datos cualitativos sobre la pobreza y exclusión social en Andalucía y que realice y diseñe propuestas y que esté formado por diversos agentes sociales".

Tanto EAPN como UGT-A apoyan la aprobación de la Ley de Inclusión Social, algo que, a juicio de Samuel Chaves, "no depende de que haya presupuesto o no, pues si sumamos las diversas partidas que se destinan a diferentes acciones sociales se podría poner en marcha esta Ley, es cuestión de voluntad política y de coordinación entre la Administración central y autonómica".

Otras de las medidas de esta red contra la exclusión se centra una campaña de captación de firmas para hacer propuestas al Parlamento para promover la entrega de la casa por la hipoteca, algo que también apoya UGT.

Este portavoz, quien destaca que todas sus propuestas "están en línea con la Estrategia 'Europa 2020', por ello piden que la Junta de Andalucía "asuma su compromiso en el seno de dicha estrategia, y que posteriormente aterrice en los ayuntamientos, que también se deben comprometer con ella".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento