Waltraud Meier pide que la cultura no se considere algo de "segunda fila" pese a la crisis

La mezzosoprano alemana Waltraud Meier --considerada una de las mejores voces wagnerianas pero también de Mahler o Strauss-- ha reclamado que, pese a la crisis económica, la cultura no sea considerada algo "de segunda fila" y ha subrayado la importancia de apoyar las diferentes disciplinas, "especialmente" la música, que es buena "para la mente y el alma".
La Cantante Alemana Waltrau Meier
La Cantante Alemana Waltrau Meier
EUROPA PRESS
La Cantante Alemana Waltrau Meier

La mezzosoprano alemana Waltraud Meier —considerada una de las mejores voces wagnerianas pero también de Mahler o Strauss— ha reclamado que, pese a la crisis económica, la cultura no sea considerada algo "de segunda fila" y ha subrayado la importancia de apoyar las diferentes disciplinas, "especialmente" la música, que es buena "para la mente y el alma".

La cantante se ha pronunciado en estos términos durante una rueda de prensa en el Palau de la Música de Valencia, que el próximo viernes le entregará su Medalla en reconocimiento a su trayectoria profesional y a la "confianza" que la prestigiosa artista ha depositado en el auditorio valenciano, donde actúa de forma frecuente. Junto a Meier han participado en el acto la presidenta del Palau, Mayrén Beneyto, el subdirector de Música, Ramón Almazán, y el director de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub.

Interrogada por su opinión sobre la situación en la que se encuentra la música mundial debido a la crisis, la mezzo ha comentado que, aunque no sabe mucho de eso porque no es política y se dedica a hacer su trabajo, se da cuenta de que hay dificultades de financiación.

En este sentido, ha lamentado que la cultura sea considerada una cosa de "segunda fila" porque, según ha recalcado, "sin cultura no hay sociedad". "Y debe haber algo para cada uno de nosotros, especialmente para la educación musical", ha sentenciado.

Al respecto, ha hecho notar que, según constatan los expertos, la formación musical es importante "en muchos campos", no sólo en el estrictamente musical, ya que ayuda a los niños y los jóvenes a "aprender a escuchar a los demás y a trabajar conjuntamente". "Muchos especialistas en el cerebro saben que la música afecta a la psique y al alma", ha agregado.

En su intervención, Meier ha aseverado que volver al Palau de la Música es "un puro placer". "Como volver a casa", ha apostillado. También ha dicho que es como "una recuperación". En este punto, y preguntada por su opinión sobre el excesivo protagonismo de algunos directores de escena en las producciones de ópera, ha reconocido que tiene suerte porque si sabe que algún director suele "imponer sus ideas" puede elegir no trabajar con él.

No obstante, ha matizado que "no siempre es así" y que los cantantes también deben "colocarse en el papel y buscar su propia opinión para convencer al director". "Es una cuestión de confianza mutua", ha resumido.

Precisamente, Meier protagonizó el estreno de la producción del Palau de les Arts 'Fidelio', que inauguró el coliseo valenciano. La cantante ha señalado que se enteró ayer de que este espectáculo se repone ahora en el teatro de ópera dentro del Festival del Mediterrani y, en respuesta a una pregunta sobre si le hubiera gustado volver a interpretarlo, ha dicho: "estoy aquí, no me puedo dividir en dos".

Sin ofertas del palau de les arts

Asimismo, ha apuntando que no ha vuelto a trabajar en el Palau de les Arts porque no ha recibido ofertas, "algo que es así" en el mundo de la música y para lo que no hay "ninguna razón más profunda". Sobre esta cuestión, Mayrén Beneyto ha indicado: "aquí contratan muy exprés y nosotros por ejemplo contratamos a muy largo plazo y a veces ocurre que la gente tiene las agendas" ocupadas.

Meier ha tenido también palabras de elogio para la Orquesta de Valencia, con la que interpretará el próximo viernes, justo después de recibir la llamada del Palau, el ciclo de canciones 'La Canción de la Tierra' de Gustav Mahler en conmemoración del centenario de la muerte del compositor austriaco.

La mezzosoprano ha subrayado que la formación valenciana, bajo la dirección de Yaron Traub, es "una verdadera unidad y deja huella". Ha resaltado su "capacidad de escuchar y de producir algo de manera conjunta". "Sus corazones están abiertos", ha alabado.

Finalmente, ha declarado que, frente a las óperas, este tipo de conciertos supone "otros desafíos" puesto que ella sabe que sólo cuenta con su voz y el texto, no con su cuerpo. Sin embargo, ha dicho, esta facilita "una mayor concentración del espectador, que no tiene distracciones".

Por su parte, Yaron Traub ha enfatizado el honor que supone actuar al lado de Meier y ha celebrado que ella es "el cuarto amigo que recibe la Medalla del Palau", después de Daniel Barenboim , Zubin Mehta y Rafael Frübeck de Burgos. Además de los mencionados, Teresa Berganza, Alfredo Kraus, Joaquín Rodrigo, Ainhoa Arteta, Valery Gergiev o Joaquín Achúcarro son otras de las personalidades que han recibido la distinción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento