Andalucía obtiene 81 banderas azules, dos más que en 2010

Andalucía ha obtenido 81 banderas azules (66 en playas y 15 --dos más que el año anterior-- en puertos) en 2011, según la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac-FEE) responsable de las distinciones, que llegan a 603 (511 en playas y 92 de puertos deportivos) en el conjunto del país.
'Bandera Azul' En Una Playa
'Bandera Azul' En Una Playa
EUROPA PRESS
'Bandera Azul' En Una Playa

Andalucía ha obtenido 81 banderas azules (66 en playas y 15 —dos más que el año anterior— en puertos) en 2011, según la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac-FEE) responsable de las distinciones, que llegan a 603 (511 en playas y 92 de puertos deportivos) en el conjunto del país.

De este modo, Andalucía es la quinta región con más distinciones de este tipo en una clasificación que lideran Galicia, con 130 banderas azules —117 de playas y 13 de puertos—; seguida de la Comunidad Valenciana, con 116 banderas —104 para las playas y 12 más para puertos—, Cataluña, con 108 banderas, de las cuales 86 se destinan a playas y 22 a puertos; y Baleares, con 85 reconocimientos —63 a playas y 22 a puertos—.

Por provincias, Málaga es la que cuenta con más banderas, 27 (22 en playas y 5 en puertos); seguida de Cádiz, con 23 (20 en playas y 3 en puertos); Almería, con un total de 16 (15 y 1 respectivamente); Huelva, con 12 (7 y 5) y Granada, con 3 (2 y 1).

Andalucía es, por otro lado, la región con más kilómetros de playa con bandera azul, con 112,2 kilómetros; seguida de Comunidad Valenciana (107,1); Cataluña (83,4); Galicia (35,1); Baleares (22); Canarias (11,9) y Murcia (6,3). Hay que destacar que la media de longitud de las playas del litoral andaluz es tres veces superior a la media nacional y se sitúa en los 1.800 metros cuadrados.

Por otro lado, el jurado internacional ha concedido las banderas azules en reconocimiento a los servicios de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios a, entre otros, el municipio de Almonte (Huelva). Además, da una bandera azul a la ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidades a, entre otras, Mijas (Málaga).

La Bandera Azul es un distintivo internacional que premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.

En términos generales, España ha recibido dos banderas menos que en 2010, tras haber perdido diez reconocimientos en las playas peninsulares, cifra que se compensa con el adherimiento de ocho puertos más a las listas españolas, lo que constituye "unos muy buenos resultados" en unas playas "que están mejor que nunca", según indicó el presidente de Adeac-FEE, José R. Sánchez.

En esta línea, se ha pronunciado el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, quien insistió en que el litoral es "el principal activo del turismo español", puesto que en 2010 el 82 por ciento del total del gasto de los turistas en España se registró en los archipiélagos y en las zonas costeras del país.

Además, Mesquida ha informado de que el 93 por ciento de los visitantes extranjeros llegaron a España el pasado año para disfrutar de unas vacaciones de 'sol y playa', la misma opción que eligieron la mitad de los españoles durante su periodo de descanso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento