Arenas exige a PSOE-A que, tras los resultados electorales, ponga fin a su "prepotencia" en el Parlamento

Remitirá a Griñán un nuevo paquete de medidas urgentes frente a la crisis y trasladará al Parlamento la "agenda del gobierno del cambio"
Javier Arenas, Este Miércoles En El Parlamento
Javier Arenas, Este Miércoles En El Parlamento
EUROPA PRESS
Javier Arenas, Este Miércoles En El Parlamento

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha exigido este miércoles al PSOE-A que, tras los resultados de las elecciones municipales, acometa un "cambio rotundo" en su manera de comportarse en el Parlamento, donde ostenta la mayoría absoluta, y ponga fin a la "prepotencia", a la "arrogancia" y "al rodillo".

"Espero, deseo y exijo que haya un cambio rotundo en la forma de comportarse de la mayoría en el Parlamento y que lea los resultados electorales para que se acabe la prepotencia y la arrogancia", ha indicado Arenas durante su intervención ante la primera reunión del grupo parlamentario popular tras los comicios locales.

"Se acabó el rodillo, la arrogancia y la prepotencia", ha insistido el dirigente del PP-A, que fue recibido por los aplausos de los diputados populares a su llegada a la reunión del grupo. "La mayoría parlamentaria es absolutamente legítima, pero representa hoy la Andalucía oficial, frente a la fotografía de la Andalucía real que tenemos del domingo", ha indicado.

Javier Arenas ha anunciado que va a remitir al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, un nuevo paquete de medidas urgentes frente a la crisis, por "enésima vez", y ha manifestado que el objetivo del PP en los meses que quedan de legislatura autonómica debe ser trasladar al Parlamento "la agenda del gobierno del cambio en Andalucía".

Arenas ha aprovechado para advertir a sus compañeros de grupo de que "ni ahora ni cuando gobernemos, euforia ninguna y mucho menos ansiedad". Ha querido dejar claro que, aunque el actual Gobierno andaluz va a "seguir perdiendo el tiempo" en lo que queda de legislatura y "nada nos hace pensar en un cambio de actitud" en la lucha frente a la crisis, los populares no van a estar "minuto a minuto pidiendo el adelanto" de las elecciones andaluzas, porque "vamos a estar minuto a minuto ocupándonos de los problemas de los andaluces".

Convencido de que los "males" de Andalucía no tendrán solución sin elecciones, Arenas ha expresado su respeto a la potestad que tiene el presidente de la Junta de convocarlas. Asimismo, ha indicado que valora más que las elecciones andaluzas se convoquen en solitario, separadas de las generales, que el hecho de que sean un mes antes o después.

"No vamos a estar en el discurso diario de pedir elecciones porque no tenemos ninguna ansiedad", ha sentenciado Arenas, quien ha querido dejar claro que él nunca se ha pasado pleno tras pleno reclamando adelanto electoral.

Para el presidente del PP-A, el grupo popular en el Parlamento es hoy la representación exacta de la Andalucía real. Ha señalado que en los más de tres años de legislatura, el grupo popular ha llevado el liderazgo en el trabajo parlamentario, con 28.000 iniciativas, frente a las 3.000 del grupo socialista. "Más del 80 por ciento de las iniciativas vienen de la mano del grupo que conecta a la Cámara con la Andalucía real", según Arenas, para quien los populares tienen la obligación de mantener ese liderazgo en el Parlamento.

En este sentido, ha expuesto que las prioridades van a seguir siendo la economía, el empleo, la educación, la vivienda y la regeneración democrática, exactamente, según ha dicho, las prioridades de los andaluces. Asimismo, un objetivo fundamental es trasladar al Parlamento, según ha apuntando, la "agenda del gobierno del cambio en Andalucía", esto es, un conjunto de propuestas que serán claves en el ejercicio del gobierno del cambio. También ha expresado su intención de que se pueda debatir en el próximo pleno la propuesta del PP sobre

regeneración democrática e institucional.

Legislatura prácticamente "acabada para el psoe"

Javier Arenas ha estimado que, aunque esta legislatura ya está "prácticamente acabada para el PSOE", no puede estar acabada para los populares. Se ha mostrado seguro de que los socialistas y el Gobierno prácticamente no van a presentar ninguna de las reformas que no han sido capaces de plantear en los últimos tres años, apuntando que los discursos de investidura de Manuel Chaves y de José Antonio Griñán, "han terminado en la papelera".

Arenas ha trasladado palabras de felicitación y agradecimiento a los diputados del PP en el Parlamento andaluz que han concurrido a las elecciones municipales, a los que ha nombrado uno por uno. "Optamos por un grupo muy municipal y ello fue un acierto porque nos ha permitido traer el Parlamento mucha cercanía", según el líder del PP-A, quien ha apuntando que de los 47 parlamentarios populares, más de la mitad han sido candidatos en las municipales, "con un éxito sobresaliente".

En su opinión, las elecciones han refrendado la estrategia parlamentaria del PP, cuyas propuestas se han valorado positivamente, así como las llamadas permanentes al diálogo y el trabajo de fiscalización en relación con las actuaciones del Gobierno, como en lo relativo al caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE).

Ha advertido a los diputados populares de que no se puede "bajar la guardia" ni en las propuestas ni en la oferta de diálogo ni en la fiscalización de las actuaciones del Ejecutivo.

Arenas ha insistido en que el resultado de las municipales evidencia que se ha producido un "giro al centro, a la moderación, hacia lo nuevo, hacia el cambio, y hacia la credibilidad", y por ello el PP ha recibido la confianza no sólo de las personas que lo votaron con anterioridad, sino de muchas otras personas que en anteriores comicios habían votado a otras formaciones.

Preguntado sobre el debate interno que se vive en el PSOE sobre las primarias, Arenas se ha limitado a manifestar que, especialmente en los dos últimos años, el Gobierno andaluz ha sido "prisionero de los debates internos del PSOE", en perjuicio de los andaluces. A su juicio los socialistas han dedicado más tiempo a los debates y disquisiciones internas que a los problemas de esta comunidad.

Arenas ha expresado que no va a hacer comentarios sobre la situación interna del PSOE, pero no ha evitado expresar que cuando un partido pierde de la forma que ha perdido después de 34 años, imagina que "tendrán un debate muy profundo en el que su primer objetivo será no engañarse a ellos mismos". "Allá el PSOE con lo que haga", ha puntualizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento