Finaliza la fase urgente de actuaciones en edificios religiosos tras el terremoto en Lorca

El Obispado de Cartagena asegura que, en apenas diez días después de la tragedia en Lorca, se han ejecutado la práctica totalidad de los trabajos en los edificios religiosos que los técnicos consideraron urgentes en la primera evaluación de daños.
Lorca Planes
Lorca Planes
OBISPADO
Lorca Planes

El Obispado de Cartagena asegura que, en apenas diez días después de la tragedia en Lorca, se han ejecutado la práctica totalidad de los trabajos en los edificios religiosos que los técnicos consideraron urgentes en la primera evaluación de daños.

Estos trabajos de emergencia han consistido tanto en la eliminación de elementos inestables en los edificios que podían causar daños a las personas o propiedades por caídas hacia la vía pública, como en los trabajos necesarios para asegurar la estabilidad de los mismos, evitando su ruina completa o la de alguna de sus partes.

Así, se han centrado este tipo de trabajos en el desmontaje de zonas en peligro de ruina, la colocación de apeos para evitar desplomes de muros, arcos y bóvedas la estabilización mediante andamios de muros o fachadas, la ejecución de atados y andamiajes de sujeción en las torres.

El Obispado ha insistido en que tras el terremoto, todas las iglesias del casco histórico de Lorca, así como el Monasterio las Clarisas y el convento de Nuestra Señora de las Huertas, debieron ser clausurados por el peligroso estado que presentaban algunos de ellos, como la Iglesia de Santiago, parcialmente hundida tras el seísmo.

Solo están abiertas iglesias san pedro y san josé

Al día de hoy, se han podido abrir las Iglesia de San Pedro y de San José, ya que son las únicas que, con los trabajos llevados a cabo han podido mantener el culto, así como algunas otras en Pedanías y localidades próximas.

El resto de templos permanece cerrado, si bien se encuentran (salvo los que se colapsaron completamente con el terremoto) apuntalados o estabilizados, lo que no hace tener ninguna otra afección estructural, si bien, se están realizando mediciones instrumentadas para comprobar que los sistemas de apeo y apuntalamiento están funcionando de forma correcta.

En las próximas semanas, los técnicos redactarán los perceptivos informes y, a continuación, los proyectos de reparación de todos ellos, con el fin de tramitarlos ante las Entidades Competentes (Ayuntamiento de Lorca, Comunidad Autónoma) y obtener la aprobación a los mismos.

En este orden de cosas, el Obispado ha recalcado la magnífica sintonía con el resto de Administraciones y el incansable trabajo llevado a cabo por la Consejería de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, garantes de la conservación de estos edificios y a quienes quisiera expresar su mas hondo agradecimiento.

Así mismo, el Obispado agradece a todas las entidades, empresas y particulares, que en estos días se han volcado para realizar de forma inmediata las tareas más urgentes, citando de forma expresa a las empresas murcianas Azuche, Emosol, Lorquimur y Restauralia Cartago.

Resumen estado edificios

Ntra. Sra. del Carmen permanece cerrada, han apuntalado los cuatro arcos del crucero, el coro y fachada, así como la sacristía y locales Parroquiales; también la Iglesia de San Matero, donde se han realizado los trabajos en alero de camarín.

Además, de la Iglesia de S. Patricio, donde se han retirado todos los elementos de piedra que presentaban riesgo de caída. Asimismo, la Iglesia de Santiago se encuentra cerrada, hundida por el seísmo.

Otros edificios religiosos que permanecen cerrados tras el terremoto de Lorca son el Monasterio Clarisas, que está hundida y donde hubo que proceder a la demolición de la torre debido a su peligrosidad; la Iglesia de Cristo Rey, que está a la espera de desescombro del edificio derruido y las iglesias de San Cristóbal y San Diego, donde han apuntalado los huecos de la torre, los cuatro arcos del crucero y apuntalamiento de fachada principal y lateral del crucero.

A esto se Iglesia S. José, La Parroquia, Sto.Domingo-Capilla del Rosario, la Iglesia S. Francisco y el Convento Virgen de las Huertas.

La Iglesia de San José, por el contrario, se encuentra abierta, donde ya se han ejecutado los trabajos en cubiertas y aleros, así como la de San Pedro, tras el repaso de las grietas.

Otras que permanecen abiertas son la Iglesia de La Hoya, donde se ha apuntalado el coro; la Iglesia de Aledo, tras repaso de pinturas y la Iglesia Sta. Gertrudis, donde han reparado el muro entre sacristía y nave lateral epístola y cosido de arcos del crucero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento