Someten a un examen psiquiátrico al principal detenido por el crimen de un cámara de televisión

El principal detenido por la muerte de Jesús Ruiz de Castro, el cámara de televisión fallecido el pasado mes de noviembre de 2010 tras permanecer 15 días en coma a consecuencia de la "salvaje" paliza recibida durante la romería de Valme que se celebra anualmente en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla), ha sido sometido a un examen psiquiátrico a petición de su abogado defensor, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

En este sentido, las mismas fuentes han precisado que, recientemente, la defensa del imputado elevó un escrito al Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla en el que solicitaba que el detenido, Francisco Javier A.S., conocido como el 'chino', fuera sometido a una prueba psiquiátrica, ya que alega que sufre epilepsia y tiene distintos problemas mentales, petición a la que accedió el juez instructor.

De esta manera, y según las fuentes consultadas por Europa Press, fue en la mañana de este martes cuando el detenido fue trasladado desde prisión, donde permanece internado por un presunto delito de homicidio, hasta los juzgados del Prado de San Sebastián, donde fue reconocido por un médico forense psiquiatra. Tras esta prueba, la defensa ha pedido que el detenido sea visto por un médico y un psicólogo designados por la propia defensa, a lo que el juez también ha accedido.

Sobre este particular, el abogado que ejerce la acusación particular en nombre de la familia del cámara de televisión del programa de Canal Sur 'Andalucía Directo', Julián Rabadán, ha señalado en declaraciones a Europa Press que esta "no es más que una estrategia de la defensa, que ya la intentó usar en otras ocasiones en las que esta persona fue imputada, como por ejemplo en los años 1993 y 2004, siendo en todas ocasiones rechazada".

"dueño de sus actos"

En este sentido, el letrado ha asegurado que "demostraremos y, si hace falta, pediremos otros informes, para demostrar que esta persona es dueña de sus actos y, el día de los hechos, actuó con todos sus sentidos en perfecto estado y sabiendo lo que estaba haciendo, con pleno conocimiento de que lo iba a matar".

Por estos hechos, permanecen imputados el matrimonio compuesto por el 'chino', y su mujer Concepción P.R., ambos en prisión provisional imputados por un presunto delito de homicidio, y su hijo menor de edad —a quien la Fiscalía de Menores dejó en libertad con cargos—, así como Antonio R. y Eduardo S.M., de 40 años de edad, conocido como el 'tortuga' y que está casado con una hermana de Concepción P.R., a los que se imputa un delito de encubrimiento.

Durante la instrucción del caso, uno de los testigos oculares de los hechos ya relató que los mismos tuvieron lugar el día 17 de octubre de 2010, cuando el matrimonio imputado participaba en la romería montado en un carro tirado por caballos y, en un momento dado, estuvo a punto de "atropellar" al cámara, que por este motivo les recriminó su actitud.

Sin posibilidad de defenderse

Según el relato de este testigo, "sin mediar palabra el 'chino' propinó una patada tremenda en la cabeza a la víctima" que motivó que este último cayera al suelo. Tras ello, el 'chino', su mujer y "otra persona más" se bajaron del carro y comenzaron a propinar patadas y puñetazos al cámara, que "no pudo defenderse en ningún momento", un extremo que, según la acusación particular, "es muy importante, porque va en orden a lo que consideramos que es un asesinato".

Asimismo, y siempre según esta testigo, los implicados en el "asesinato" habrían cogido al cámara por la espalda y lo habrían retenido mientras el 'chino' "le pegaba puñetazos en la barriga" y "un rodillazo en la cara", todo ello mientras la mujer del 'chino' "cogió una navaja y se la puso en el cuello". Otro de los testigos definió al principal imputado como un "tanque" y "un tío enorme con una fuerza brutal".

El periodista, de 49 años de edad y natural de Dos Hermanas, era padre de dos hijos y tenía un nieto, y empezó a trabajar en 'Andalucía Directo' desde su arranque, con la emisión de la Cabalgata de Reyes del año 1998. Sus inicios fueron en la delegación de Canal Sur Huelva, donde ejerció de ayudante de cámara. Posteriormente, se convirtió en operador de cámara y, realizando esta labor, se pasó cerca de diez años en la provincia onubense. En estos dos últimos años, su labor se desarrolló en Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento