Endesa pretende instalar contadores digitales en hogares de todas las islas en unos tres años

Endesa ha comenzado el proceso de implantación de contadores de telegestión, que pretende tener instalados en hogares de todas las islas en unos tres años, y los cuales permiten medir y transmitir los datos de consumo de energía a distancia, al tiempo que conocer el consumo de sus clientes on line.
Contador Digital.
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EUROPA PRESS
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Endesa ha comenzado el proceso de implantación de contadores de telegestión, que pretende tener instalados en hogares de todas las islas en unos tres años, y los cuales permiten medir y transmitir los datos de consumo de energía a distancia, al tiempo que conocer el consumo de sus clientes on line.

El director general de Endesa en las islas, Joan Jaume, ha explicado a los medios que se trata de un proyecto a largo plazo que se espera haber implantado completamente en unos tres años.

La telegestión permitirá al cliente conocer los datos de su consumo eléctrico de modo casi instantáneo, por lo que tendrá la posibilidad de elegir las mejores tarifas para sus necesidades energéticas y planificar su consumo. Además, todas las operaciones de alta, baja, reconexiones, control de potencia y cambios de tarifa se podrán realizar de manera remota e inmediata.

Jaume ha señalado que, una vez el sistema esté completamente implantando, los datos de consumo podrán ser enviados a un centro de control que permitirá que todas aquellas gestiones que ahora se hacen con la lectura presencial de los contadores se puedan hacer de manera automática.

En la primera fase piloto ya se han instalado unos 8.000 contadores digitales en la zona del Coll de'n Rabassa de Palma, donde se encuentra la sede de la compañía. En sucesivas fases se creará el centro de control y la infraestructura que permitirá enviar las señales de los contadores al mismo.

De esta manera, la empresa podrá conocer los hábitos de consumo de los usuarios y, gracias a ello, recomendarles las tarifas que más les convienen. También se podrá modificar la potencia contratada a través de internet, entre otros usos.

El director general de la compañía ha asegurado que esta nueva tecnología podrá suponer un ahorro para los clientes, en el sentido de que se le recomendarán las tarifas que se ajusten más a su consumo.

La puesta en marcha de este telecontador supone el punto de arranque para la sustitución masiva de los antiguos contadores en los domicilios, a través del plan de telegestión que Endesa ha puesto en marcha.

Con este plan, la compañía se adelanta en tres años al plazo establecido para cumplir con la legislación europea y española en esta materia, y se coloca en la vanguardia tecnológica de las futuras redes inteligentes ('smarts grids').

La telegestión ofrece ventajas también para el sistema eléctrico, ya que proporciona información constante sobre el comportamiento de la red, lo que permite una mejor toma de decisiones de explotación; mejora la eficiencia global del sistema eléctrico y podrá evitar sobrecargas; contribuye a disminuir las pérdidas de distribución; y favorece la gestión de la demanda energética, contribuyendo a la eficiencia energética y a la reducción de emisiones de CO2.

Además, los clientes podrán disfrutar de las futuras aplicaciones comerciales y de gestión que llegarán en la próxima generación de redes eléctricas.

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