Desarticulada una red de narcotraficantes que distribuía cocaína en Europa con ramificación en Valencia

La Guardia Civil y la Policía croata, en una operación desarrollada en España, Bosnia-Herzegovina y Croacia, han detenido a doce personas como presuntas autoras de delito de tráfico de drogas, y han incautado 368 kilos de cocaína en un alijo en la costa valenciana, según han informado fuentes policiales.

La Guardia Civil y la Policía croata, en una operación desarrollada en España, Bosnia-Herzegovina y Croacia, han detenido a doce personas como presuntas autoras de delito de tráfico de drogas, y han incautado 368 kilos de cocaína en un alijo en la costa valenciana, según han informado fuentes policiales.

Entre los detenidos en la 'operación Magod-Dogma', que se inició a finales del año pasado, se encuentra el jefe del 'Cártel de los Balcanes'.

La Guardia Civil desveló la forma de actuar de la célula del clan balcánico que operaba en España, después de que una de las personas que estaba siendo investigada en Croacia por la policía se desplazara a Barcelona en varias ocasiones, donde sospechó que mantuvo contactos con sospechosos que estaban siendo investigados por el Instituto Armado.

Además de estos contactos en Barcelona, la Guardia Civil fue descubriendo que esta célula disponía de una infraestructura de medios materiales y humanos en la provincia de Valencia, cuya misión era la de recibir la cocaína que entraba en España para su distribución por Europa.

En el último desplazamiento que hizo esta persona desde Croacia a España viajó en un turismo que remolcaba una zodiac, siendo su destino la localidad valenciana de Cullera, donde contactó con el responsable de la célula en esta ciudad para introducir una importante cantidad de cocaína en Europa a través de las costas españolas.

El 11 de mayo, la Guardia Civil detuvo a cinco personas e intervino 368 kilos de cocaína, transbordados desde un barco mercante fondeado frente a las costas valencianas a la zodiac.

La Guardia Civil interceptó la embarcación al llegar a tierra en un canal ubicado entre Valencia y Pinedo, e intervino la droga y detuvo a los dos tripulantes de la zodiac, entre ellos el croata que la había trasladado.

La policía intervino en esta fase de la operación tres vehículos, cuyos ocupantes también resultaron detenidos, y que tenían como misión ofrecer labores de apoyo a la embarcación y a sus dos ocupantes para, una vez en tierra, hacerse cargo de la mercancía y abandonar el lugar.

Posteriormente, la Guardia Civil realizó diversos registros en los inmuebles que comprendían la infraestructura de esta organización en España.

El 'Clan de los Balcanes' funcionaba mediante células, cada una de ellas responsable de una función determinada: introducción de la droga a través de la frontera, financiación y suministro de tecnología.

En Croacia, adonde se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, han detenido a seis integrantes más —cuatro en Zagreb, una en Zadar y otra en Split—, donde han intervenido dinero y material informático, y en Bosnia y Herzegovina, otra más, a la que intervinieron cinco pistolas y un vehículo comercial blindado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento