La defensa de Chinchilla busca otros culpables

El factor de la estación, el único acusado.
Julián Pérez Charco, abogado del factor de la estación de Chinchilla, único juzgado por el choque entre un tren de mercancías y un Talgo que el 3 de junio de 2003 provocó la muerte de 19 personas, insistió ayer, en el primer día del juicio, que la defensa se basará en que el acusado no es el responsable del accidente.El abogado de la defensa dijo que el informe de Renfe tiene «muchísimas contradicciones inaceptables», recalcando que está hecho con afán de formalidad política y no de investigación del accidente y de cara a «encontrar el fallo humano en una sola persona».

Tres de las acusaciones particulares se retiraron ayer de la vista oral; además, se ha admitido para que declare, como solicitaba la defensa, a Vicente Acebal, autor de un informe pericial y miembro de Comisiones Obreras en Renfe, que testificará el 27 de abril. El informe paralelo de Acebal detecta claves donde se puede poner de manifiesto que pudo haber fallos de otras personas.

El abogado añadió que «mantenemos que pudo haber un error humano que no tuvo que ser necesariamente culpa del acusado, pero que pudieron influir técnicos, factores de sistema de circulación y es un conjunto de circunstancias».

El fiscal pide una pena de dos años y 181 días de prisión para el acusado, como presunto responsable de 19 delitos de homicidio por imprudencia y 48 de lesiones por imprudencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento