La UPO homenajea al bailaor Mario Maya con una análisis de su figura, un recital y una exposición

La apertura del Espacio Cultura Mario Maya o el proyecto de situar en el Santa la sede administrativa de la Fundación, 'en stand by'
La UPO Rinde Homenaje A Mario Maya
La UPO Rinde Homenaje A Mario Maya
EUROPA PRESS/UPO
La UPO Rinde Homenaje A Mario Maya

Este miércoles 25 de mayo, a las 19,30 horas en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), dará comienzo un acto homenaje al bailaor Mario Maya, en el que se hará un análisis de la figura de este artista flamenco y que contará con un recital de cante y baile y con una exposición gráfica.

El acto, que lleva por título 'Mario Maya en el recuerdo' será inaugurado por la vicerrectora de Participación de la UPO, Rosalía Martínez, y contará con las intervenciones del profesor de la Olavide Fernando C. Ruiz Morales, y del escritor, periodista y crítico de flamenco Manuel Martín Martín, quienes abordarán la obra de este bailaor, y Mariana Ovalle, presidenta de la Fundación Mario Maya, que aportará una visión muy personal y cercana a la figura de quien fue su compañero.

El acto también contará con la actuación de la bailaora Carmen Blanco 'La Manme' y del cantaor Jesús Corbacho, quienes ofrecerán un recital para rendir tributo a este artista, se ha indicado en nota de prensa. Además, desde este miércoles y hasta el 16 de junio, podrá visitarse en la sala VIP del Paraninfo de la UPO la exposición 'El cartel, prolongación y síntesis', recorrido gráfico de las actuaciones del artista en las principales ciudades en las que mostró su arte e ingenio y que ha sido cedida por la Fundación

Según ha indicado a Europa Press el portavoz de la Fundación, Pepe Yáñez, esta actividad se engloba dentro del convenio que la institución mantiene con la Olavide, "un acuerdo bastante amplio, mediante el cual, a medio plazo, están previstas otras actividades". En este sentido, ha dicho que "no tenemos el espíritu de ser una entidad subvencionada, aunque estamos buscando los apoyos de socios estratégicos —la UPO, Junta de Andalucía o el Instituto Cervantes, entre otros— para conseguir otro tipo de ingresos aparte de los Patronos de la Fundación".

El espacio cultural mario maya,

Sin fecha de apertura

Por otra parte, y acerca de la apertura de un Espacio Cultural Mario Maya en la sede de la Fundación —en la casa natal del artista en la calle Atanasio Barrón en Sevilla—, Yáñez ha explicado que el Centro "está operativo pero no se están programando actividades ni exposiciones abiertas al público por motivos de licencias", porque "no vamos a pedir licencia de apertura si no tenemos la capacidad de acoger actividades que merezcan la pena que sean visitables", subraya.

Además, "no podemos iniciar una actividad sin garantías de continuidad", por lo que este Espacio Cultural "sigue aún sin fecha para que sea espacio expositivo". Una situación de 'stand by' en la que también se encuentra el proyecto que planteaba que la sede administrativa de la Fundación estuviera en el Convento de Santa Clara.

En este sentido, Yáñez ha explicado que "se plantearon una serie de propuestas a desarrollar allí, y que deberían estar resueltas por el Ayuntamiento de Sevilla", pero "se está prolongando más de la cuenta, y ahora ya no sabemos, porque hay un nuevo equipo de gobierno en el Consistorio, y la antigua corporación ni siquiera nos ha comentado nada de lo que se habló, y no se han convocado ayudas a nuevos espacios, ni hemos firmado los convenios de la parte de Santa Clara".

Preguntado sobre que espera del nuevo Ayuntamiento que se constituirá a partir del 11 de junio, Yáñez ha señalado que "hay profesionales muy cualificados de todos los colores, y lo que necesitamos son organismos eficaces, y que las decisiones se agilicen en cualquier sentido, porque muchos de los proyectos que proponemos se encuentran con unos plazos de concreción que uno no sabe a qué atenerse". No obstante, añade, "esperamos entendernos bien con este equipo nuevo y fresco", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento