Catec, único centro tecnológico europeo en la conferencia aeronáutica internacional de UAV en Denver

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) será el único centro tecnológico europeo presente en la Conferencia Aeronáutica de mayor relevancia mundial en aviones no tripulados (UAV), que se celebra en Denver (Estados Unidos), desde este martes y próximo día 27 de mayo.
Avión no tripulado estadounidense
Avión no tripulado estadounidense
ETHAN MILLER
Avión no tripulado estadounidense

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) será el único centro tecnológico europeo presente en la Conferencia Aeronáutica de mayor relevancia mundial en aviones no tripulados (UAV), que se celebra en Denver (Estados Unidos), desde este martes y próximo día 27 de mayo.

Según explica la entidad en una nota, 'ICUAS'2011' congregará a representantes de universidades y centros de investigación avanzados de todo el mundo que trabajan en líneas de investigación de vanguardia en sistemas y vehículos aéreos no tripulados. Así, en representación de Catec asistirá a esta conferencia su director científico, Aníbal Ollero, además de miembros de su equipo e investigadores de la Universidad de Sevilla, con quien el Centro colabora estrechamente.

Ambas entidades mostrarán allí los resultados de investigaciones pioneras desarrolladas conjuntamente en campos como la automatización de los aeropuertos, la vigilancia ambiental por aviones inteligentes, y el transporte conjunto de cargas entre vehículos no tripulados, entre otras muchas áreas.

La cartera de proyectos de I+D gestionados por Catec asciende en la actualidad a más 4,6 millones de euros y sus investigaciones y servicios abarcan las áreas de materiales y procesos, ensayos estructurales, automatización y robótica, simulación y software, gestión del conocimiento y aviónica y sistemas no tripulados, campo este último en el que está liderando la investigación europea y adquiriendo una relevancia mundial.

Además de personal muy especializado en este ámbito, la ventaja de Catec es contar con una flota propia de UAV para la experimentación y validación de sus sistemas, así como poder disponer de las instalaciones del Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, que cuenta con la mejor infraestructura existente en Europa para la realización de validaciones de proyectos de investigación con UAV ligeros, incluyendo un aeródromo de 800 metros de pista y un espacio aéreo segregado de 35 por 30 kilómetros.

Según explica su director científico y catedrático de la Universidad de Sevilla, Aníbal Ollero, este papel protagonista del equipo Catec-Universidad de Sevilla en este campo puede acreditarse en los últimos cinco años tanto por la participación en más de 20 proyectos de I+D como por la publicación de más de 100 trabajos en revistas científicas. "Hay pocos centros de investigación, universidades y empresas que puedan acreditar estas cifras, sobre todo en Europa", comenta Aníbal Ollero, que señala que la investigación y desarrollo en sistemas de vehículos aéreos no tripulados está más avanzada en Estados Unidos, "de ahí que la Conferencia Internacional más relevante en este campo se celebre en Denver".

Líneas de investigación

El transporte de cargas conjunto entre vehículos no tripulados es una de las líneas de investigación más avanzadas de Catec, que ya ha realizado las primeras demostraciones en este campo utilizando helicópteros, y ahora se dispone a hacerlo utilizando UAV. Los resultados de esta línea de investigación son muy relevantes, pues su alcance abarca misiones de relevancia estratégica relacionadas con el medio ambiente o la seguridad.

Otra línea de investigación muy importante es la que se deriva de su participación en el proyecto europeo 'Planet', con dos aplicaciones muy destacadas: la automatización de aeropuertos y la realización de tareas de vigilancia ambiental, las cuales se van a testar y experimentar con UAV, y además en Andalucía, utilizando en el primer caso las instalaciones del Centro de Vuelos Experimentales ATLAS (Villacarrillo, Jaén), y en el segundo caso, la Infraestructura Científica y Tecnológica (ICTS) de Doñana.

Asimismo, Catec también trabaja en una línea de investigación dirigida a permitir que las aeronaves puedan, en el futuro, gestionar y resolver conflictos, permitiéndoles por ejemplo detectar los vehículos alrededor, y determinar de forma autónoma los cambios de niveles, trayectoria o velocidades necesarios para evitar colisiones.

De igual forma, Catec está trabajando en la última fase de un proyecto de investigación dirigido a desarrollar sistemas embarcados inteligentes para la lucha contra incendios, de aplicación tanto en aviones no tripulados como en vehículos tripulados. Hasta ahora la investigación se ha centrado en UAV, donde la tecnología ya ha sido testada con éxito con la flota propia de Catec.

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