Memoria de Mallorca espera que el próximo Govern "respete" sus "reivindicaciones" y que elabore una Ley de Fosas

Admite que es "complicado" que el Ejecutivo de Bauzá redacte esta nueva normativa

La asociación Memoria de Mallorca ha remarcado este martes que espera que el próximo Govern de José Ramón Bauzá "respete" las "reivindicaciones" y los proyectos que lleva a cabo la entidad, así como que durante la próxima legislatura se elabore una Ley de Fosas propia.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta Maria Antònia Oliver ha recordado que el PP se ha mostrado contrario a abordar esta materia, por lo que ha admitido que "no sabemos qué puede pasar" con los gobiernos que se formen en las diferentes instituciones de la isla.

Por ello, ha remarcado la necesidad de que tanto los proyectos que la asociación tiene actualmente en marcha como los que desarrollará en el futuro "sean respetados" puesto que se trata de "reivindicaciones que parten de la sociedad civil".

Asimismo, ha reclamado al Ejecutivo de Bauzá una Ley de Fosas propia de la comunidad, una petición que ya efectuaron al Govern de Francesc Antich, pero que éste finalmente no elaboró.

Uno de los proyectos que la asociación llevará a cabo próximamente y que esperan que la administración apoye es el acto inaugural del Muro de la Memoria, que tendrá lugar el próximo sábado en el Cementerio de Palma. Con esta placa se pretende brindar un homenaje a 1.560 víctimas. "Esperamos que el Govern lo respete porque será una prueba de que hay plena democracia".

Preguntado sobre si esperan la asistencia de dirigentes 'populares' en el acto, Oliver ha indicado que es una "convocatoria abierta a todo el mundo" y que se enviará una invitación a todos los ayuntamientos de Mallorca. Según ha recalcado, el muro no es sólo una exposición permanente, sino que también se trata de un proyecto educativo con el que se busca la reflexión de los ciudadanos.

Asimismo, ha indicado que otro de los proyectos que Memoria de Mallorca está desarrollando consiste en fotografiar todos los documentos relativos a las causas de los procedimientos históricos franquistas, una iniciativa con la que están descubriendo información "inédita" y mediante la cual ya han conseguido fotografiar más de 5.000 escritos.

Por otra parte, la asociación ha adelantado que también deben finalizar el mapa de fosas, y que próximamente presentarán el libro sobre las desapariciones forzosas.

Oliver ha señalado que para investigar exhaustivamente las 32 fosas comunes, su asociación recibió una subvención. No obstante, todavía les falta recibir una cantidad -de sobre 12.000 euros- en diciembre, por lo que confía en que se la concederá el Govern de Bauzá puesto que así está recogido en el convenio ya firmado.

Finalmente, la presidenta de la entidad ha hecho hincapié en que lo que se busca desde la asociación es "cerrar heridas". La población, según ha destacado, quiere "justicia, verdad y reparación" tanto a nivel económico como social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento