Abren investigación y llaman a la vacunación tras fallecer tres personas de meningitis C en Mairena del Alcor

La Consejería andaluza de Salud ha abierto una investigación epidemiológica y ha hecho un llamamiento a la vacunación de los jóvenes menores de 25 años de Mairena del Alcor (Sevilla), como consecuencia del fallecimiento de tres personas por meningitis C en esta localidad sevillana.

La Consejería andaluza de Salud ha abierto una investigación epidemiológica y ha hecho un llamamiento a la vacunación de los jóvenes menores de 25 años de Mairena del Alcor (Sevilla), como consecuencia del fallecimiento de tres personas por meningitis C en esta localidad sevillana.

Fuentes del departamento del ramo consultadas por Europa Press han precisado que el sistema de vigilancia epidemiológica de la comunidad ya ha confirmado que en los tres casos "se trata de la misma cepa de meningitis C circulante" y que, el primero de los óbitos, "se produjo el pasado mes de marzo", mientras que los dos restantes han tenido lugar "este mismo mes de mayo".

No obstante, las mismas fuentes no han podido facilitar por el momento ni las edades de los fallecidos ni cómo ha cursado la enfermedad en estos casos. Aún con todo, han informado de que el servicio de vigilancia epidemiológica ya ha iniciado el protocolo de actuación habitual para este tipo de situaciones, que consiste en efectuar una investigación epidemiológica e implantar las medidas necesarias para el control de la enfermedad.

Al hilo de ello, Salud ha vuelto a recordar a la ciudadanía que una actuación "muy efectiva para prevenir el contagio" es la vacunación del grupo poblacional más sensible a esta bacteria. Dado que el riesgo de infección disminuye a medida que aumenta la edad —casi desaparece a partir de los 20 años—, ha hecho así un llamamiento a los jóvenes menores de 25 años de esta localidad para que se pasen por su centro de salud y reciban la vacuna.

La meningitis es una infección de las meninges, que son las membranas que rodean y protegen al cerebro y la médula espinal. Los meningococos, por su parte, son bacterias muy comunes que viven de forma natural en la garganta de personas de todas las edades, lo que desencadena la producción de defensas específicas de una manera natural.

Sólo muy raramente los meningococos logran vencer las barreras del organismo y provocar una meningitis. En concreto, las estimaciones son que menos de una de cada 1.000 personas en contacto con el germen desarrolla la enfermedad.

La Consejería de Salud incorporó la inmunización frente a la meningitis C al calendario vacunal infantil en el año 2000 con tres dosis: a los dos, cuatro y seis meses. Estas pautas se modificaron en el año 2006 y se mantienen en la actualidad, ya que se demostró que la vacuna resultaba más efectiva si se retrasaba la última inyección, por lo que pasó a administrarse a los dos, cuatro y 15 meses.

Desde entonces, se han ido revisando las cartillas vacunales de los niños que fueron inmunizados en el periodo 2000 y 2005 para comprobar que pasaron a ponerse una cuarta dosis de recuerdo como medida extraordinaria para completar la inmunización efectiva en este grupo, ya que así fue recomendado por los expertos junto con el cambio en el calendario vacunal.

Por este motivo, y dados los nuevos casos de infección, Salud ha insistido una vez más en la importancia de que los niños de Mairena del Alcor vacunados entre 2000 y 2005 reciban una cuarta dosis de refuerzo. Así, y por último, hace también un llamamiento a este colectivo para que se pase por su pediatra y revise sus cartillas de vacunación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento