En libertad con cargos el profesor de la US detenido en la concentración de docentes interinos del Rectorado

Los manifestantes desconvocan el acto de apoyo al docente previsto a las 16,30 horas en los Juzgados del Prado tras su puesta en libertad

La Policía Nacional ha puesto en libertad con cargos al profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla (US) David Benavides que este mediodía ha sido detenido mientras apoyaba a los docentes interinos de esta institución académica y que, desde las 12,00 horas, se concentraban frente al Rectorado para mostrar públicamente su "extrema precariedad" laboral.

Según han confirmado fuentes de este cuerpo a Europa Press, Benavides ha salido de los calabozos de la Jefatura en los que se encontraba detenido sobre las 15,45 horas de este martes, después de prestar declaración por los hechos que se le imputaban, un "atentado contra los agentes de la autoridad". Tras conocer la noticia, los docentes interinos a los que acompañaba esta mañana han desconvocado el acto de apoyo que anunciaron que harían a las 16,30 horas en los Juzgados del Prado.

La Policía Nacional ha especificado que, finalizadas las diligencias, el atestado ha sido trasladado a la autoridad judicial correspondiente para que ésta se encargue de citar a las partes en un próximo juicio.

El profesor Benavides se encontraba en el Rectorado de la US este mediodía mostrando su apoyo de forma "pacífica y no violenta" a los docentes interinos que se concentraban en la explanada principal del edificio —en la calle San Fernando— y haciendo fotografías del acto, según han informado tanto el colectivo convocante de la concentración como la propia Universidad. Estas mismas fuentes precisaron que, pasados unos minutos del inicio de la concentración, los efectivos de la Policía Nacional entraron en el recinto y le pidieron que se identificara y que les entregara la cámara de fotos, peticiones a las que se negó.

Fue entonces cuando, según los allí presentes, los policías procedieron a "arrestarlo" en el interior del Rectorado después de que éste les pidiera el permiso del rector que la Policía Nacional necesita para entrar en el recinto universitario. "Lo sacaron arrastrando al entender, además, que les estaba haciendo fotos a ellos", ha explicado uno de los manifestantes a Europa Press. Aunque el profesor no opuso "resistencia violenta", la Policía Nacional procedió a su detención y lo trasladó a dependencias policiales para abrir un atestado sobre los hechos, según confirmaron fuentes de este cuerpo a Europa Press, quienes especificaron asimismo que la detención respondía a un posible "atentado contra los agentes de la autoridad".

Por su parte, la Universidad de Sevilla ha querido dejar claro que, "en ningún momento, el equipo de gobierno o el rector han solicitado a la Policía Nacional que interviniera" porque, como en otras ocasiones, el acto de este martes era una concentración "pequeña y pacífica". Por ello, la institución académica ha lamentado lo ocurrido y ha insistido en que, "como siempre, la US ni ha llamado ni ha invitado a los agentes a entrar en el edificio". "Por activa y por pasiva siempre le pedimos a la Policía que se mantenga fuera del recinto salvo que se produzca un delito flagrante o que se pongan en riesgo algún derecho fundamental, y así lo hemos vuelto a hacer hoy", recalcan.

Los motivos de la protesta

Pese a este incidente, los profesores interinos de la US han recordado que el motivo de su protesta no es otro que el de mostrar públicamente la "extrema precariedad" de sus contratos laborales, sobre todo ahora que la Hispalense ha aprobado un "nuevo modelo de contrataciones" que, según explican, "va a implicar que su experiencia laboral no vaya a ser reconocida para futura contrataciones, ni siquiera en el caso en el que optasen a un puesto de iguales características".

Según explicó ayer lunes el colectivo convocante en un comunicado, en la US existen unos 250 profesores sustitutos interinos que la institución académica utiliza como "una forma de trabajo barato y eventual". "La Universidad ha primado hasta ahora los contratos a tiempo parcial, los cuales, suponen sueldos en torno a los 500 euros al mes, una cantidad pírrica que permite suplir a un profesor titular o retener una plaza fuera de concurso", lamentan tras asegurar que, en este tipo de contratos, además, "se excluyen de la cotización las horas de tutoría que, aún así, deben ser cubiertas por el interino, y no permite obtener los complementos salariales que si reciben otras figuras contractuales".

Asimismo, critican que la nueva baremación del Acuerdo universitario que modifica el procedimiento de contratación del Profesorado Sustituto Interino (PSI) de la US provocará que "trabajadores que han podido estar prestando servicios a la Universidad durante años, a tiempo parcial o a tiempo completo, ni siquiera vean reconocida su experiencia laboral". "Ante esta situación los profesores interinos se han constituido en asamblea y han decidido empezar a realizar protestas ante la negativa del rectorado a recibirlos o a reconocerlos como interlocutores", añaden.

Por todo ello, este colectivo docente asegura que esta situación "perjudica gravemente la calidad de la docencia, muy lejos de la pretendida excelencia de la que quiere presumir la US, y desperdicia un importante capital humano", por lo que ha convocado a todos los profesores interinos a que acudan este martes al Rectorado a mostrar a la sociedad su "extrema precariedad" laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento