IU Extremadura insiste en que hablará "con todas las fuerzas" y que no alterará su "hoja de ruta"

No prevé tomar una posición definitiva acerca de la gobernabilidad de la región esta semana
Pedro Escobar Y Simpatizantes De IU Celebrando Su Entrada En La Asamblea
Pedro Escobar Y Simpatizantes De IU Celebrando Su Entrada En La Asamblea
EUROPA PRESS
Pedro Escobar Y Simpatizantes De IU Celebrando Su Entrada En La Asamblea

Izquierda Unida de Extremadura ha insistido en que no alterará la "hoja de ruta" prevista tras los resultados electorales del pasado domingo. Dicha "ruta" pasa por un proceso de "diálogo interno" en la organización y a su vez, cara al exterior, con "todas las fuerzas" que han alcanzado representación parlamentaria, que son PP y PSOE.

Fuentes de IU han precisado a Europa Press que la "misión" de la formación es "defender el voto de sus votantes y su intención". IU considera que quienes le han votado quieren que su sufragio sirva para garantizar que desde la Junta de Extremadura se lleven a cabo "políticas de izquierdas".

Por tanto, en aras de cumplir dicha "intención" de sus votantes, Izquierda Unida "va a negociar tanto internamente como con las otras fuerzas", en alusión "tanto al PP como al PSOE".

Preguntada por el anuncio del candidato socialista Guillermo Fernández Vara de que ya está recogiendo su despacho y sólo continuará si IU decide que es la "mejor solución" para Extremadura, Izquierda Unida no entra en esta cuestión y se limita a indicar que mantendrá su "hoja de ruta".

Calendario de reuniones

En el caso de las deliberaciones internas, los órganos de dirección de la formación mantendrán una serie de reuniones que, según marcan las normas de la organización, son necesarias para alcanzar una decisión final.

Las citadas fuentes han precisado que no es previsible que dicho acuerdo se adopte en la presente semana, ni siquiera en el Consejo Regional del próximo domingo, sino que lo más probable es que quede para más adelante, en una reunión posterior del citado órgano.

Los debates en el seno de la formación izquierdista comenzarán este miércoles día 25 cuando, en Mérida, se reúna a las 20,00 horas la Presidencia de IU en la región, que está constituida por el coordinador general, Pedro Escobar, y el secretario de Organización, Joaquín Paredes, así como el resto de responsables de la alta dirección de esta fuerza política.

De este encuentro debería salir una propuesta inicial, que a su vez se elevará al Consejo Político regional, donde se analizará y debatirá el domingo 29 de mayo, también en Mérida. A lo largo de dicha sesión este órgano podría adoptar una decisión o bien convocar una nueva reunión para una fecha posterior, que es lo que sucederá con toda probabilidad.

Por otra parte, entre este miércoles y el domingo próximo tendrá lugar este jueves, en Madrid, una reunión entre el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y todos los coordinadores de la formación en cada una de las comunidades autónomas, entre ellos Pedro Escobar. Este encuentro se celebrará previsiblemente por la mañana y en la sede de IU en la capital de España, indican las fuentes citadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento