Experto ve "inaplazable" la reforma de negociación colectiva aunque teme que se aplace hasta después de las generales

El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla Miguel Rodríguez-Piñero, considera algo "inaplazable" culminar la reforma de la negociación colectiva, aunque ha expresado su temor por que se aplace dicha reforma hasta después de las elecciones generales del próximo año.

El catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla Miguel Rodríguez-Piñero, considera algo "inaplazable" culminar la reforma de la negociación colectiva, aunque ha expresado su temor por que se aplace dicha reforma hasta después de las elecciones generales del próximo año.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez-Piñero, quien además es senior adviser de la práctica jurídico laboral y de Seguridad Social de Landwell-PwC, reconoce que la reforma de la negociación colectiva "es crítica y es la reforma más importante que está pendiente en España, pues de dicha reforma dependerá que se mejore la competitividad y productividad de las empresas".

Tras abogar por una reforma de la negociación colectiva "que permita convenios suficientemente flexibles para las empresas, algo que ahora, con el marco normativo actual, es difícil de mantener", Rodríguez Piñero considera que esta reforma "es difícil y muy complicada y además se está viendo dificultada, pues muchos empresarios no han estado de acuerdo con la posición de los responsables de CEOE y los sindicatos por otro lado han mostrado que están por la labor de no admitir grandes cambios, con un nivel de resistencia importante".

De esta forma, a su juicio, "los espacios para un posible acuerdo son pequeños" y considera que "no se descarta que la reforma de la negociación colectiva se deba efectuar por una norma del Gobierno, mediante una reforma legislativa".

Rodríguez Piñero, quien ha participado este martes en unas jornadas sobre 'Negociación colectiva y mejora de la competitividad de la empresa andaluza', organizadas en Sevilla por Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), considera que "ahora con la situación política que existe en el país, que están en un inpass tras las elecciones municipales, es posible que no haya reforma legislativa y que haya que esperar al resultado de las elecciones generales".

A su juicio, "haber esperado a después de la celebración de las elecciones municipales ha sido un error, pues no hemos logrado nada y ahora el resultado electoral acarrea una situación de incertidumbre", por lo que "se puede llegar aprobar dicha reforma después de las elecciones generales".

"Esta reforma es inaplazable pero es una reforma muy delicada y difícil de hacer y puede salir mal", ha agregado este experto, para el que "lo mejor es hacer por acuerdo" la negociación colectiva.

Para Miguel Rodríguez-Piñero, es necesario en dicha reforma "mejorar la ultraactividad, sin ningún tipo de límite, y regular mejor la articulación de convenios colectivos, con un mejor reparto entre convenios sectoriales y empresariales, de forma que haya un mayor espacio para los convenios de empresas entre las grandes empresas, y menor espacio de ese tipo de convenios para las pequeñas".

Este experto recordó la labor de las comunidades autónomas y ha resaltado que el modelo andaluz de Concertación Social "está inspirando algunas actuaciones de la Administración laboral a nivel nacional, pero la Concertación se basa en una relación de confianza entre los interlocutores sociales y el Gobierno, durante muchos años, no se hace de un día para otro".

En su intervención, Rodríguez Piñero ha hecho una exposición de los sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos en España, que, a su juicio, "está muy desarrollados y ahora con la reforma de la negociación colectiva pretenden darle nuevas funciones, algo que es un desafío pero disponemos de canales adecuados, medios, experiencia y mecanismos que pueden dar respuesta a esos retos de la reforma laboral".

Las jornadas

Por su parte, el secretario general de Adecco, Santiago Soler, ha precisado que estas jornadas de Adecco y la APD se están efectuando por toda España y con ellas se pretende "abrir un espacio público de diálogo donde todas las personas que intervienen en la negociación colectiva den su opinión y visión para mejorar el desarrollo de las relaciones laborales en este país".

Soler ha precisado a Europa Press que se están abordando cuatro ejes capitales de la negociación colectiva, como son la productividad y salarios, vertebración y racionalización de la negociación colectiva, flexibilidad interna y acuerdos de empresas y soluciones extrajudiciales de conflictos laborales.

Ha resaltado que "todos los participantes dan su punto de vista, diferentes entre sí, aunque coinciden en que, si dicha reforma fuera algo acordado, sería más útil, siempre que saliese algo de calado y sustancial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento