Los parques tecnológicos andaluces de RETA aporta el 3,1% del PIB y crean 2.000 empleos en 2010

Los once parques científico tecnológicos andaluces aportan ya, entre el impacto directo y su efecto de arrastre derivado, el 3,13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Andalucía, según un informe elaborado por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), que apunta a la creación además de unos 2.000 empleos en 2010, un 6,2 por ciento más que en 2009.
PCT Cartuja
PCT Cartuja
EUROPA PRESS/PCT CARTUJA
PCT Cartuja

Los once parques científico tecnológicos andaluces aportan ya, entre el impacto directo y su efecto de arrastre derivado, el 3,13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Andalucía, según un informe elaborado por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), que apunta a la creación además de unos 2.000 empleos en 2010, un 6,2 por ciento más que en 2009.

Los principales datos de este estudio ponen de manifiesto el impacto "cada día mayor" de los parques científico tecnológicos andaluces al conjunto de la economía regional, ya que además de su aportación al PIB regional y el empleo, se han analizado otros aspectos como el impacto que generan los ingresos fiscales generados por la actividad de las empresas de los parques, que se han confirmado como una importante fuente de recursos para las administraciones públicas.

En concreto, los efectos del impacto directo e indirecto de la actividad de las once tecnópolis andaluzas en 2010 sobre la recaudación impositiva representaron el 8,40 por ciento del impuesto de sociedades de la Comunidad y el 3,60 por ciento del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) de Andalucía. Asimismo, cabe destacar que los parques científico tecnológicos integrados en RETA aportaron el pasado año el 3,64 por ciento de las cotizaciones sociales de Andalucía.

El impacto de las tecnópolis andaluzas en el conjunto de la sociedad y de la economía también se pone de manifiesto en el ámbito del empleo. Así, los parques científico tecnológicos aportaron el pasado año el 3,74 por ciento del empleo de Andalucía, entre empleos directos e indirectos.

Además, RETA señala que, a pesar de la crisis, los parques científico tecnológicos de Andalucía crearon en el año 2010 más de 2.000 empleos, hasta alcanzar los 34.027 trabajadores, lo que representa un incremento del 6,2 por ciento respecto al año 2009, en el que el número de personas empleadas en empresas e instituciones de las tecnópolis andaluzas ascendía a 32.015.

Este es uno de los datos que se desprenden de las estadísticas correspondientes al año 2010 elaboradas por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía. "La evolución en la creación de empleo en los parques científico tecnológicos andaluces es creciente en los últimos años, ya que en el periodo acumulado 2008-2010, las tecnópolis han generado un 8,03 por ciento más de empleo", añade, tras destacar el "dinamismo y la intensa actividad" de estos parques

Más de 1.100

Empresas y 4.121

Millones facturados

En este sentido, las tecnópolis andaluzas han incrementado el número de empresas ubicadas en estos espacios tecnológicos, que ya son 1.155, frente a las 1.090 del año 2009, lo que representa un incremento del seis por ciento. En el periodo acumulado 2008-2010, el crecimiento en el número de empresas ubicadas en las tecnópolis es del 13,46 por ciento.

La facturación es otro de los indicadores que ha registrado un incremento en 2010. En concreto los parques científico tecnológicos andaluces han aumentado su facturación global conjunta en 100 millones de euros, hasta alcanzar los 4.121 millones. La facturación registrada en el ejercicio 2009 fue de 4.021 millones de euros, lo que representa que en el año 2010 el aumento en este indicador es del 2,4 por ciento.

Respecto al empleo, el 53,3 por ciento de los trabajadores son hombres y el 46,7 por ciento mujeres. Además, según los indicadores analizados por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, un total de 14.792 trabajadores de los parques científico tecnológicos de la comunidad autónoma son licenciados superiores y/o doctores, lo que representa el 43,43 por ciento del total de los empleados de las tecnópolis. EL 14%

Del personal para i+D

En conjunto, el personal destinado a I+D en las empresas asciende a 4.800 personas, lo que representa el 14 por ciento de los trabajadores de las técnopolis.

El número de empresas en incubación es otro de los indicadores que ponen de manifiesto la "intensa actividad empresarial y el espíritu emprendedor" que caracteriza a las tecnópolis. En este sentido, hay que señalar que en 2010 ha habido un total de 242 empresas en incubación, lo que representa un incremento del 69,2 por ciento respecto al ejercicio 2009, en el que hubo 143 empresas incubadas.

Asimismo, otro dato que representa el dinamismo de los parques científico tecnológicos andaluces es que la inversión total en I+D en las tecnópolis andaluzas asciende a 313 millones de euros, lo que representa que el 20 por ciento de la inversión en I+D en Andalucía se realiza en los parques científicos y tecnológicos. En este sentido, hay que destacar que la inversión total en I+D en los parques ha crecido en el 2010 un 25,43 por ciento respecto al año 2009.

"Los parques científico tecnológicos andaluces son entornos vivos, en los que la actividad es constante y así lo demuestra la constitución de nuevas empresas dentro de las propias tecnópolis y la instalación en los parques científico tecnológicos de empresas que se trasladan a estos espacios desde otra ubicación", sentencia. En este sentido, en 2010 se crearon y/o instalaron en los parques andaluces 125 nuevas empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento