PA descarta pactos globales y anuncia que promoverá elecciones andaluzas "separadas y adelantadas"

Deja abierta la puerta al pacto para conservar la Alcaldía de Utrera y descarta acuerdos con PSOE o PP en Écija
La Secretaria General Del PA, Pilar González
La Secretaria General Del PA, Pilar González
EUROPA PRESS
La Secretaria General Del PA, Pilar González

La secretaria general del PA, Pilar González, ha ofrecido su valoración de los resultados cosechados en Sevilla y Andalucía tras las elecciones municipales del 22 de mayo, asegurando en este sentido la pretensión de su partido de no llevar a cabo ningún tipo de pacto global con fuerza política alguna; al mismo tiempo, ha asegurado que la primera iniciativa que presentarán los concejales andalucistas en sus ayuntamientos será la de convocar elecciones andaluzas "separadas y adelantadas", ya que "vivimos un gobierno absolutamente noqueado y paralizado por la crisis".

En rueda de prensa, González, arropada por parte de la lista a la que ha concurrido como candidata a la Alcaldía, ha comenzado dando su opinión sobre cómo transcurrió la jornada electoral y el día después tras los comicios en Sevilla capital. Tras dar las gracias a las 16.000 personas que se decantaron por los andalucistas y señalar que seguirán trabajando "para que ni uno solo de esos votos se pierda", ha recalcado que el PA ha aumentado en 2.268 los votos cosechados en 2007, lo que supone "quebrar e invertir" la tendencia a la baja del partido y subir los apoyos y votos, "algo extraordinariamente difícil".

Congratulándose de la subida de apoyos en barrios obreros como Alcosa, Torreblanca, Cerro-Amate o San Pablo, González, sin embargo, ha admitido que "no son los resultados que esperábamos", no obstante haberse quedado a 700 votos de obtener representación en el Consistorio de la capital hispalense. "Nos hubiera gustado haber llegado a más gente porque hubiéramos conseguido un respaldo mayor", ha dicho.

"En nuestra lucha por la reforma electoral, el Ayuntamiento de Sevilla es paradigmático, pues hay concejales del PP que han salido con 8.000 votos, y nosotros, con 16.000, no hemos entrado", ha señalado la secretaria general de los andalucistas, ejemplificando en que si se reunieran todos los votantes del PA "desbordaríamos la Plaza de la Encarnación".

Por todo ello, González aboga por un cambio de la ley electoral en el que se suprima el límite del 5 por ciento, "absolutamente injusto", y en el que ningún imputado por corrupción pueda entrar en una lista electoral, algo que el PA reivindica haber cumplido con carácter exclusivo, "mientras que en el Ayuntamiento de Córdoba sí que ha entrado", en referencia a la lista encabezada por el empresario Rafael Gómez, 'Sandokán'.

Pese a todo, la líder andalucista ha mostrado "esperanza" por los 477 ediles y 232.000 votos recolectados en la comunidad autónoma andaluza —dos millares menos que en 2007, si bien los porcentajes en cuanto a concejales y apoyos son dispares según la provincia de que se hable—, al tiempo que ha expuesto que, a pesar de que se descarten los pactos globales con algún partido político concreto —ha confiado en que nadie cuestione esta decisión—, sí se podría llegar a acuerdos puntuales en algunas localidades, para lo cual se "escuchará" a los concejales, aunque la última palabra la tendrá la dirección nacional.

"hemos resistido"

Respecto a casos concretos, González ha señalado que en Utrera —tradicional feudo del PA, donde en esta ocasión la lista más votada ha sido el PSOE— se ha aumentado el número de concejales por las fluctuaciones poblacionales, expresando su opinión en el sentido de que las votaciones han "refrendado" el trabajo del andalucista Francisco Jiménez y dejando así la puerta abierta a un pacto para conservar la Alcaldía. Por contra, ha indicado que el PA de Écija no pactará ni con el PP, ganador de los comicios, ni con el PSOE, al que llegaron a presentar una moción de censura.

Ha recalcado que "a priori no se descarta ningún tipo de acuerdo, salvo los globales", y ha achacado al "bipartidismo" el hecho de que "tengamos tan interiorizado que hay que apoyar a uno o a otro, cuando la clave está en conectar con los ciudadanos, no apalancarse en una institución". "Firmar un pacto y estar cuatro años aguantándole el sillón a alguien es un error", ha afirmado.

Tras alegrarse de que la Sierra Norte sevillana siga siendo un "bastión" para el PA —al margen de conservar la mayoría absoluta en El Pedroso, la ha logrado en Alanís y Las Navas de la Concepción—, de haber logrado la mayoría en Estepa y de haber arrasado en Puerto Real (Cádiz) con 12 concejales —sí se ha lamentado de haber perdido la Alcaldía en el municipio gaditano de San Fernando—, González, como balance general, ha concluido que "pese a la avalancha del PP, hemos resistido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento