Esquerra achaca la mayoría absoluta del PP a la Ley Electoral y a que el PSM no haya reeditado el Bloc

La formación critica la "estrategia partidista" de PSOE y PSM
Joan Gaià Y Joan Lladó, De Esquerra
Joan Gaià Y Joan Lladó, De Esquerra
EUROPA PRESS

Esquerra-Illes ha achacado la mayoría absoluta que ha obtenido el PP en Mallorca al hecho de que el PSM no haya reeditado el Bloc, así como a que el PSOE no haya aprovechado esta legislatura para modificar la Ley Electoral y, así, haber bajado "la barrera electoral hasta el 3 por ciento".

Según han explicado en rueda de prensa el presidente de Esquerra, Joan Lladó, y el portavoz de la formación, Joan Gaià, si se hubiese modificado esta normativa electoral que los 'populares' "se hicieron a medida", la Lliga Regionalista y Convergència per les Illes hubiesen entrado en la Cámara balear y, además, si el PSM hubiese vuelto a presentarse con los partidos con los que lo hizo en el 2007, hubiese obtenido una mayor representación.

"El PP tiene mayoría absoluta en Mallorca gracias a la estrategia del PSOE y del PSM. No se puede obviar", ha remarcado Gaià, quien ha lamentado que por las "estrategias partidistas" de estas dos formaciones se haya puesto la isla "en manos del peor PP de la historia".

No obstante, el portavoz de Esquerra en la comunidad ha admitido que su formación es "consciente" de que deberían haber sido capaces de "rentabilizar" más el voto de las más de 8.000 personas que depositaron una papeleta del partido. "A nivel autonómico esperábamos mucho más, que se rentabilizase el voto local y pasase a autonómico", ha añadido el presidente.

Lladó ha destacado que la mayoría absoluta de los 'populares' no responde a que hayan obtenido más votos y ha remarcado que durante la próxima legislatura Esquerra trabajará y colaborará con las otras formaciones "de la izquierda y de la priorización de país" para no repetir "los errores del pasado como la anomalía y el endemismo estatal" que supone que Baleares padezca un "agravio comparativo" con otras CCAA en relación a la Ley Electoral. 15.000

Votos sin representación parlamentaria

Además, ha subrayado que si el Bloc se hubiese reeditado, se hubiesen tenido en cuenta 15.000 votos que, de esta manera, han quedado "fuera de representación" en el Parlament. Asimismo, si el PSM hubiese acudido a las urnas con las mismas formaciones que en el 2007 hubiese obtenido un parlamentario más.

"La rentabilización de este más de 10 por ciento de los votos que están fuera en estos momentos del Parlament es lo que ha hecho posible este movimiento sísmico que ha provocado el 'tsunami' del PP". "El pueblo de Mallorca ha escogido que la crisis la resuelva aquél que la ha creado, el PP. Si hemos sobrevivido a Jaume Matas, Rodrigo de Santos y al PP de hace cuatro años, también sobreviviremos al PP de José Ramón Bauzá y de Carlos Delgado", ha hecho hincapié.

Lladó también ha anunciado que Esquerra estará presente en todas las movilizaciones que tengan lugar contra los primeros recortes de bienestar social que ejecute el Ejecutivo de Bauzá, que, según cree, serán de educación y sanidad.

Preguntado sobre cree que el PSOE y PSM son los responsables de la mayoría absoluta 'popular', Lladó ha contestado que los Governs no se ganan, sino que se pierden. En este sentido, ha considerado que "si no se ha gobernado por tu gente, se acaba pagando" y si, además, la reedición del Bloc no ha sido posible y los socialistas no han "devuelto a la normalidad legislativa" la Ley Electoral, también tienen "una parte de responsabilidad electoral".

Así, Lladó ha esperado que durante esta legislatura el PP "no empeore" el actual sistema electoral y ha remarcado que no puede pasar otro Govern progresista en el que "no se vuelva a la normalidad".

Prevé encuentros con psm-IV-ExM

En relación a si ha trasladado su opinión a la coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa per Mallorca (PSM-IV-ExM), el presidente de Esquerra se ha mostrado seguro en que se producirán encuentros porque son necesarios para afrontar la actual situación. En este sentido, ha indicado que, en su momento, valorarán si acudir con esta coalición a las elecciones generales.

Lladó también ha remarcado que la formación ha obtenido 16 regidores, de manera que estará presentes en 10 municipios, el 20 por ciento del total. En este sentido, ha señalado que muchas localidades contarán por primera vez con representación de Esquerra y que, además, han conseguido revalidad su posición en Ibiza.

De los 1.667 votos que consiguieron en 2003, han pasado a 5.343, lo que supone un incremento del 220 por ciento, ha destacado, si bien ha admitido que confiaban en "crecer más" por lo que se encuentran "moderadamente satisfechos".

Esquerra en cataluña

Sobre los resultados obtenidos por Esquerra en Cataluña, ha indicado que se ha pasado de tener 1.669 regidores a 1.400, lo que es "la translación de los resultados de las autonómicas donde Esquerra sufrió una dificultad importante a la hora de transmitir su gestión de gobierno. Esta translación de votos se ha visto reflejada a nivel municipal". No obstante, ha recordado que el partido celebrará un congreso en septiembre y hará "todo lo posible por recuperar el espacio perdido".

Sobre la dimisión en bloque de la cúpula de Esquerra, ha manifestado que cuando "las cosas no van bien" se deben adoptar "decisiones políticas". Ha tomado esta "responsabilidad política" para dejar paso al Congreso para renovar la Ejecutiva y que gente que han sido cargos intermedio tomen las riendas del partido, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento