El 40% de las reparaciones en el hogar fueron por daños de agua

  • Después vienen las roturas de cristales, loza o vitrocerámica, con un 19%.
  • Los fontaneros son el gremio con más reparaciones: un 30% del total.
  • Conviene desatacar tuberías y lavabos y tener controlada la cal para evitar tener que llamar al seguro.
Intentando arreglar un grifo del lavabo.
Intentando arreglar un grifo del lavabo.
Intentando arreglar un grifo del lavabo.

Los fontaneros son el gremio que más trabaja en los hogares españoles, con un 30% del total de las reparaciones que se realizan. Ello es consecuencia de que el 40% de las reparaciones en el hogar en 2010 fueron por daños de agua.

En 2010 las cinco situaciones por las que los usuarios más reclamaron la cobertura de sus pólizas de seguro del hogar según un estudio de Multiasistencia fueron:

  1. Los daños por agua (38%).
  2. Roturas de cristales, loza o vitrocerámica (19%).
  3. Daños por fenómenos meteorológicos extraordinarios como temporales o inundaciones (13%).
  4. Daños eléctricos (9%).
  5. Daños por robos (8%).

Como consecuencia, los fontaneros fueron el gremio que más actuaciones realizó en los hogares españoles, con un 30% del global de reparaciones, principalmente en los meses de enero y diciembre de 2010 cuando se concentraron el 25% de de las precipitaciones del año.

Fontaneros, pintores y albañiles realizaron el pasado año el 59% de las reparaciones.

Marzo, el mes con más siniestros

El mes en el que más siniestros se registraron fue marzo, con un 10%, seguido de enero, diciembre y febrero. Estos cuatro meses concentraron el mayor número de reparaciones de fontaneros, pintores y albañiles con motivo de daños por agua y temporales.

La explicación tal vez esté en el hecho de que el invierno del 2010 fue uno de los más lluviosos de los últimos tiempos, concentrando el 48% de las precipitaciones del año.

Fue también durante estos meses cuando más intervenciones por reparación de tejados se produjeron, acumulando este gremio el 60% de todas sus intervenciones del año, debido, fundamentalmente, a las consecuencias del temporal Cynthia.

En el lado contrario, julio y agosto fueron los meses más tranquilos con un 7% de las reparaciones, cada uno, coincidiendo con el periodo vacacional. Es, sin embargo, cuando más trabajan los cerrajeros: se concentran el 19% de sus reparaciones del año.

Navidad: menos servicios pero más urgentes

En la semana que comprende desde Navidad hasta Año Nuevo las reparaciones derivadas de los siniestros disminuyeron alrededor de un 20% respecto a la media del año, sin embargo aumentó la demanda de servicios urgentes casi un 50%, especialmente en Nochebuena y Navidad.

Ante la inminencia de la cena de Nochebuena o la comida de Año Nuevo, los clientes precisan arreglos urgentes. Así se incrementan los arreglos de hornos, vitrocerámicas y campanas. Electricistas, fontaneros, caldereros y cerrajeros son los gremios más demandados en esta época del año.

Trucos caseros contra la "factura del fontanero"

  • Desatascar las tuberías. Caliente lejía y justo antes de que hierva, échela por la tubería. Deja que actúe durante unos 15 minutos y vierte agua otra vez. Pero ten cuidado: para todo ello ponte guantes y protege también los ojos.
  • Desatascar el lavabo. Si hay pelos, quítalos con un pequeño alambre o una horquilla. Protege la cerámica del lavabo con vaselina en la boca del desagüe. Con guantes de goma, vierte un poco de desatascador y agua caliente.
  • Quitar la cal de la ducha. Pon el cabezal de la ducha a hervir en agua con vinagre (en la proporción de 2 partes de agua por 1 de vinagre) unos quince minutos.
  • Eliminar la cal de la lavadora. Pon la lavadora a funcionar con agua caliente y añade dos vasos de vinagre. Después, deja aclarar.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento