La directora del IAM destaca la vulnerabilidad de las extranjeras y prostitutas a la violencia de género

El 23,5 por ciento de las víctimas mortales de violencia de género registradas el pasado año en Andalucía eran extranjeras, cifra que alcanza el 37 por ciento en el conjunto de España. A ello se suma que el 90 por ciento de las mujeres prostituidas son de origen extranjero, de lo que se desprende que "las mujeres inmigrantes presentan mayor vulnerabilidad a la violencia, la explotación sexual y a la discriminación".
La Directora General Del IAM, Soledad Pérez
La Directora General Del IAM, Soledad Pérez
EUROPA PRESS/ARCHIVO
La Directora General Del IAM, Soledad Pérez

El 23,5 por ciento de las víctimas mortales de violencia de género registradas el pasado año en Andalucía eran extranjeras, cifra que alcanza el 37 por ciento en el conjunto de España. A ello se suma que el 90 por ciento de las mujeres prostituidas son de origen extranjero, de lo que se desprende que "las mujeres inmigrantes presentan mayor vulnerabilidad a la violencia, la explotación sexual y a la discriminación".

Así lo ha señalado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, durante la inauguración en Granada de la VII edición de los Foros Provinciales de Género para la participación social de Mujeres Inmigrantes, cuyo objetivo es ofrecer un espacio de formación, debate y análisis entre profesionales sobre los procesos migratorios desde una perspectiva de género. Este año, el foro versa sobre la trata de personas con fines de explotación sexual y la atención a menores expuestos a situaciones de violencia de género.

El objetivo del IAM es trabajar en red y atender las necesidades, los intereses y las expectativas de estas mujeres, por lo que se ofrece este espacio de debate y análisis entre el personal técnico de los Centros Provinciales de la Mujer, de los Centros Municipales de Información a la Mujer, de los Centros de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género, ONG, y asociaciones.

Esta iniciativa, que comienza este martes en Granada, se celebrará en las ocho provincias andaluzas durante los meses de mayo y junio. Las personas interesadas en participar en los foros pueden inscribirse en los Centros Provinciales de la Mujer y encontrar más información en la página web www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer.

Inmigrantes y menores

La directora del IAM ha indicado que las mujeres inmigrantes y sus menores presentan una mayor vulnerabilidad "por factores como la falta de redes familiares y sociales de apoyo, las barreras lingüísticas, la dependencia económica del agresor o explotador, el desconocimiento y desconfianza ante las instituciones públicas o el posible efecto negativo de la denuncia si se encuentra en situación administrativa irregular". A ello se añade la especial vulnerabilidad de los hijos de mujeres víctimas de violencia, por su condición como menores, con las respectivas secuelas psíquicas y sociales, lo que las convierte también en víctimas, informa en un comunicado el Gobierno andaluz.

Soledad Pérez afirma que la violencia de género y la explotación sexual a mujeres inmigrantes puede convertirse en un problema estructural, dado que el peso de la población extranjera es cada vez mayor: Andalucía cuenta con 8.370.975 personas empadronadas, de las que 704.056 son personas extranjeras (8,4 por ciento). De este modo, Andalucía es la cuarta comunidad autónoma con mayor población extranjera en términos absolutos, después de Cataluña, Madrid y Valencia. El 47,7 por ciento de la población extranjera es femenina, ascendiendo en términos absolutos a 336.000 mujeres.

Entre las actuaciones del IAM en este campo destacan el asesoramiento personalizado en los centros, la atención telefónica gratuita (con servicio de interpretación de idiomas) o la línea de subvenciones para la atención a mujeres prostituidas y víctimas de tráfico de personas, que ha pasado de subvencionar 8 proyectos en 2004 a 19 en 2010 (un 137,5 por ciento más), beneficiando en el último año a 4784 mujeres (88 por ciento extranjeras) y 18 menores. Junto a ello, en 2010 se han subvencionado 8 proyectos dirigidos a mujeres en situación de riesgo de exclusión, con 322 mujeres atendidas (el 32,9 por ciento extranjeras) y 13 menores; así como 14 proyectos dirigidos a mujeres inmigrantes, con 4.149 personas atendidas (4.026 mujeres y 123 menores).

A su vez, existe una completa red de recursos de atención a mujeres víctimas de violencia de género, con programas como el de Atención Psicológica a mujeres inmigrantes víctimas, en el que se han atendido a 79 personas en 2010; el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Mujeres víctimas de violencia de género (que ha atendido a 442 menores el pasado año); la Atención Jurídica a mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género (en el que se han atendido en 2010 a 1.936 mujeres); la subvenciones, etc.

La directora ha subrayado la necesidad de seguir trabajando con este colectivo "especialmente vulnerable" tal y como demuestran las cifras de atención en la red de recursos del IAM en Andalucía. En este sentido, Soledad Pérez destacó que durante el pasado año los centros provinciales del IAM y los centros municipales de información a la mujer atendieron a un total de 12.239 mujeres inmigrantes (1.531 en Granada). Asimismo, la titular del IAM matizó que en este periodo el 19,3 por ciento de las mujeres extranjeras que acudieron a los centros de la mujer fue por un asunto relacionado con la violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento