Detectan 10 casos de acoso a alumnos y cinco a profes

Desde septiembre ha habido 25 consultas de ‘bullying’, pero menos de la mitad son reales. Los maestros son agredidos sobre todo por los padres.
La Generalitat cifra en 10 los casos contrastados de maltrato escolar a alumnos y cinco a profesores desde el comienzo del curso hasta el pasado 15 de marzo.Para llegar a esta cantidad se han tenido que depurar otros 15 maltratos iniciales (en total, 25 consultas). Estos no se han considerado bullying porque «no eran continuados ni tenían una gran repercusión psicológica», según explicó la consellera de Educació, Marta Cid.

De las 25 consultas, 20 corresponden a niños de Secundaria y cinco, a Primaria. Cid no supo detallar el perfil de los agredidos ni cuántos alumnos han tenido que ser cambiados de centro, «que no es la solución, salvo cuando se requiere una protección a la víctima».

Llamadas por problemas

Precisamente estas 25 consultas por maltratos suponen el 11% de las 225 llamadas atendidas por la Unidad de Apoyo a la Convivencia Escolar. Un 40% de todas ellas se producen por problemas relacionados con la violencia o con problemas de conducta.

Para formar la convivencia e intenar reconducir estos conflictos, Educació extenderá a 100 centros nuevos el Programa de Convivència i Mediació Escolar. En tota, habrá 321.

También sobre maestros

Educació también alerta de cinco agresiones a profesores: cuatro cometidas por padres, y otra, por escolares.

El último caso se registró el miércoles en el instituto Serrallarga de Blanes (La Selva). El centro suspendió las clases el viernes y ayer las reanudó. Hoy está previsto que se celebre el juicio de faltas contra los padres, los presuntos agresores, a quienes se les ha prohibido acceder al centro de forma cautelar.

Más absentismo y faltan guarderías

Uno de cada tres concejales de Educación de los ayuntamientos catalanes se muestra preocupado por el absentismo escolar. La cifra crece en las localidades más pobladas. Un 44% piensa que las facilidades de los jóvenes para acceder al mercado laboral son bajas. Tres de cada cuatro de los ediles de municipios mayores de 50.000 habitantes reconoce que faltan plazas de parvulario. Los consitorios más pequeños lamentan no disponer de más medios para  atender a los alumnos con discapacidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento