Bruselas dice que las cenizas afectarán a Reino Unido e Irlanda este martes y ve difícil predecir evolución

Dice que habrá más "flexibilidad" para gestionar el tráfico aéreo sin poner en riesgo seguridad

Las cenizas del volcán islandés Grímsvötn afectarán al noroeste de Reino Unido y a Irlanda este martes, pero es "difícil" predecir su evolución en las próximas horas y saber cómo afectará a otros países de la Unión Europea, debido a la inestabilidad meteorológica y a que la "densidad de la nube" es distinta a la que ya causó el caos en el espacio aéreo europeo el pasado año, según ha informado la Comisión Europea.

Con todo, asegura que la UE ha aprendido las "lecciones" del caos de 2010 y que los Estados miembros y aerolíneas disponen de más información ahora, con lo que se podrá establecer un régimen más "flexible" para gestionar la situación y evitar graves alteraciones en el tráfico aéreo. "La seguridad es lo primero y no hay compromiso en la seguridad", ha asegurado en rueda de prensa la portavoz de Transportes, Hellen Kearns.

"Es difícil hacer predicciones de cómo podría afectar a otras partes en la Unión Europea", ha añadido Kearns, quien ha argumentado que la situación climatológica es "cambiante", a diferencia del año pasado, que fue estable. Además, el tipo de volcán "es diferente" y "está poco claro cuál es el volumen de cenizas que emite. La densidad también es algo diferente. Esperamos información al respecto", ha añadido.

Los Veintisiete han estado en contacto durante el fin de semana para seguir la situación, aunque la célula de crisis formada por aerolíneas, Eurocontrol y las autoridades nacionales de aviación se ha reunido formalmente por primera vez en la mañana del lunes y se espera que a lo largo del día se emitan una serie de "recomendaciones" por zonas (roja, azul y gris) en función del nivel de concentración de cenizas.

La portavoz ha apuntado que no hay riesgos de seguridad y ha anunciado que el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Siim Kallas, tiene previsto contactar en las próximas horas con los ministros europeos del ramo.

Kearns ha admitido que es "difícil" determinar el nivel de concentración de cenizas que los aviones pueden tolerar porque no hay una respuesta "única" que sirva para todos los casos en todas las circunstancias, y ha emplazado a la evaluación de las autoridades una vez cuenten con todos los datos técnicos necesarios.

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