Griñán asume "toda la responsabilidad" de los resultados del PSOE-A y descarta adelantar las autonómicas

"Estoy absolutamente concernido por los resultados"
Griñán En Su Comparecencia Tras Las Elecciones Municipales.
Griñán En Su Comparecencia Tras Las Elecciones Municipales.
EUROPA PRESS
Griñán En Su Comparecencia Tras Las Elecciones Municipales.

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha asumido "toda la responsabilidad" de los resultados obtenidos por su partido en las elecciones municipales, en las que el PP ha sido por primera vez la fuerza más votada en Andalucía, y ha descartado la posibilidad de adelantar las elecciones autonómicas, previstas para marzo de 2012, porque considera que "no tiene ningún sentido hacerlo".

En una comparecencia posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A para valorar los resultados del 22-M, Griñán ha señalado que "sería ceguera política no ver que el pueblo ha emitido un voto de castigo al PSOE" como consecuencia de la crisis económica y ha puesto de manifiesto que los socialistas "hemos perdido la mayoría social en Andalucía", por lo que ha hecho un llamamiento para "recuperarla fortaleciéndonos en la acción política y destinando todos nuestros esfuerzos a la creación de empleo".

Preguntado por si será el candidato socialista a la Junta en las próximas autonómicas, el líder del PSOE-A se ha puesto a disposición de su partido. "Soy el candidato de la misma manera que anteayer, estoy a disposición de mi partido y lo que decida mi partido de buen grado lo aceptaré. Si el partido me lo propone yo seré, pero no es mi decisión", ha señalado. Parafraseando al expresidente Felipe González, Griñán ha señalado que el ser candidato o no, no depende de uno, "depende de los demás y el no serlo sí depende de uno".

Griñán, que ha llamado esta mañana al presidente del PP-A, Javier Arenas, para felicitarle por la victoria de los populares, ha indicado que aunque el resultado es municipal, "no podemos cerrar los ojos a un análisis nacional y regional", apuntando que sería "ceguera política no ver que el pueblo andaluz y el español han emitido un voto de castigo al Partido Socialista".

Para Griñán, la reducción de votos socialistas ha sido "fundamentalmente la consecuencia de una crisis económica y de la destrucción de empleo que ha provocado", apuntando que es "lógico porque los responsables siempre somos los gobernantes".

"El Partido Socialista ha perdido la mayoría social en Andalucía y nuestro objetivo ahora mismo es recuperarla, lo que exige fortalecernos en la acción política y destinar todos nuestros esfuerzos a la creación de empleo", según Griñán, quien ha reconocido que se han cometido "errores" y ha expresado que lamenta profundamente que los efectos de la crisis hayan perjudicado a alcaldes socialistas cuya gestión ha sido muy encomiable.

Preguntado sobre la petición del alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) y ganador de las elecciones en la ciudad, el socialista Francisco Toscano, de un congreso extraordinario del PSOE a nivel federal, ha apuntado que no se trata de hacer "movimientos internos", sino de afrontar los efectos de la crisis. "Todo lo que sea solucionar nuestros problemas internos antes de afrontar los problemas de los ciudadanos es un error de libro", ha sentenciado.

Sobre el tema de las primarias, ha indicado que emitirá su opinión en el Comité Federal del PSOE, aunque cree que no "podemos estar mucho tiempo hablando de nosotros mismos".

Asimismo, ha querido dejar claro que asume toda la responsabilidad ante su partido de todo lo que le ocurra al PSOE-A, que es que tiene que tomar las decisiones en el momento que quiera tomarlas. "Estoy absolutamente concernido por los resultados y es el PSOE el que tiene que tomar la decisión que haya que tomar para cómo afrontar las elecciones autonómicas con las mayores garantías posibles"

Griñán ha reconocido "errores" en su caso y en el caso nacional, al tiempo que ha apuntando que la pérdida de votos en Andalucía ha sido menor que en otras comunidades o que en el conjunto de España. No obstante, ha precisado que en esta tierra se ha producido por primera vez una victoria electoral del PP, al haber obtenido más votos.

Fortalecer la unidad

Cuestionado sobre si algún dirigente provincial del partido ha interpretado los resultados como el fin de ciclo político en Andalucía, ha señalado que han "interpretado todo lo contrario". "Todos los secretarios generales han interpretado que ahora hay que fortalecer la unidad", ha apuntando.

"Teniendo en cuenta los resultados que se han producido en toda España, tengo bastante razones para pensar que lo más importante en este resultado ha sido, sin duda la crisis económica", según Griñán, para quien ha podido haber también otros elementos. Preguntado sobre si el tema de las irregularidades en los ERE o la reordenación del sector público han podido afectar a los resultados, ha apuntando que sí cree que una reducción del cinco por ciento en los sueldos de los funcionarios, "por supuesto, pero eso ha ocurrido en toda España".

José Antonio Griñán ha insistido en que, históricamente, entre las municipales y las autonómicas, los socialistas suelen recuperar entre ocho y doce puntos. "No tiene por qué cambiar", ha indicado el número uno del PSOE-A, quien ha precisado que una cosa son las elecciones locales y otra las autonómicas.

Respecto a las declaraciones del candidato electo de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP) sobre la "deslegitimación" de José Luis Rodríguez Zapatero y de Griñán para seguir gobernando tras los resultados del PSOE, ha recordado que en 1995 el Ayuntamiento de Sevilla lo gobernó la derecha porque había ganado las elecciones municipales y que en 1996, en las elecciones generales y autonómicas, los socialistas sacaron en la capital cerca de 20.000 votos más que el PP y "en ningún momento planteamos que Soledad Becerril estuviera deslegitimada como alcaldesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento