El PP se prepara para recuperar el control de la FEMP tras ocho años en manos de los socialistas

A principios de noviembre está programada la Asamblea que elegirá al sucesor de Pedro Castro, derrotado en Getafe

Los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo, en las que el PP ha superado en dos millones de votos y diez puntos porcentuales al PSOE, podría hacer que los 'populares' recuperaran la Presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) después de ocho años en manos de los socialistas.

En junio, una vez se conformen los ayuntamientos, las diputaciones provinciales, los cabildos y los consejos insulares, la FEMP iniciará la renovación de sus cargos directivos, y una vez más serán los dos grandes partidos los que se disputen el poder de este organismo en función de los apoyos que puedan recabar de las formaciones más pequeñas.

Los 'populares' han obtenido en las elecciones del 22 de mayo un total de 8.474.031 sufragios, que le dan 26.499 ediles, frente al PSOE, que ha recabado 6.276.087 votos (27,79%) y 21.767 concejales. IU es el tercer partido más votado, con el 6,31 por ciento, que le otorgan 2.230 ediles, seguido de CiU, que ha obtenido 778.679 sufragios (el 3,45 por ciento), que se traducen en 3.852 concejales.

No obstante, el reparto de poder en la FEMP dependerá no tanto de los votos totales conseguidos por las formaciones políticas como de las entidades locales que consigan gobernar así como de los apoyos políticos que logren captar en el seno de la Federación.

Asamblea en noviembre

La FEMP ya ha iniciado los preparativos para la renovación de sus órganos. En la reunión de la Comisión Ejecutiva del pasado 29 de marzo, la última de la legislatura, se realizó una primera lectura de las resoluciones y enmiendas que serán debatidas en la X Asamblea, programada para principios del mes de noviembre, momento en que está prevista la renovación de cargos.

Pero primero, los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares que se conformen tras los comicios de mayo tendrán hasta el 31 de julio para adherirse a la Federación y la comunicación de estos acuerdos deberá recibirse en el registro de la FEMP antes del 1 de septiembre.

Según consta en los estatutos de la FEMP, los asistentes a la Asamblea de noviembre emitirán sus votos para elegir a los nuevos cargos directivos en función de la población de sus corporaciones, de acuerdo a la última rectificación del padrón. Así, por ejemplo, los territorios de más de un millón de habitantes son los que más votos tienen, 100 cada uno, mientras que las corporaciones de menos de 2.500 —que son los más numerosos— cuentan con dos votos.

Candidaturas de pp y psoe

Hasta hace unos años, socialistas y 'populares' solían ponerse de acuerdo para presentar una candidatura conjunta a la Presidencia de la Federación, pero en las últimas asambleas se ha presenciado la postulación de dos candidaturas diferentes, lideradas por uno y otro partido.

En la última asamblea, hace cuatros años, ganó la candidatura que encabezaba Pedro Castro, alcalde socialista de Getafe (Madrid), que logró los apoyos de IU y CiU, las dos mayores formaciones en la IX Asamblea al margen del PP. La cabeza de lista de los 'populares' fue la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola.

Entre 1993 y 2003, la Presidencia de la FEMP fue desempeñada por la 'popular' Rita Barberá. Tras las elecciones municipales de 2003, y como consecuencia del mayor número de concejales alcanzado por el PSOE, la Presidencia recayó en Francisco Vázquez y, tras ser designado éste embajador ante la Santa Sede, fue relevado por Heliodoro Gallego, alcalde de Palencia.

Para este puesto habitualmente se escoge como candidato a un regidor que cuente con mayoría absoluta en su municipio, que debe ser una capital de provincia o al menos una localidad de gran población.

En las elecciones del domingo, tanto Castro como Gallego han perdido las elecciones en sus respectivos municipios, si bien el primero podrá gobernar si logra los apoyos de IU o UPyD, mientras que el segundo ha perdido la mayoría absoluta que ostentaba y la Alcaldía pasará a ser ocupada por el candidato del PP, Alfonso Polanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento